Radio en vivo

Ciudades

Gobierno reduce meta de erradicación de cultivos ilícitos

En Norte de Santander se mantiene la amenaza de paro de campesinos cocaleros en el Catatumbo

Erradicación manual de cultivos ilícitos en el Catatumbo

Cúcuta

Frente a la nueva meta fijada por el gobierno nacional para la erradicación de cultivos ilícitos en el país diversas organizaciones sociales pidieron al gobierno hacer cumplir los planes de sustitución de los cultivos ilícitos en el Catatumbo.

En el más reciente anuncio se estableció que para el presente año la labor está proyectada en diez mil hectáreas de coca.

La decisión reduce en un 50% comparada con el año anterior que estuvo estimulada en 20 mil hectáreas.

En los recientes informes del SIMCI de ONU las cifras están por encima de las 230 mil hectáreas de coca sembradas en el territorio nacional.

En Norte de Santander se estima que hoy hay más de 43 mil hectáreas de coca sembrada, siendo Tibú el municipio más afectado.

En esta zona del país, campesinos cocaleros vienen exigiendo al gobierno nacional cumplimiento de los acuerdos de paz para avanzar en este tema, asociado a la erradicación manual y a los programas de sustitución de cultivos ilícitos que no han podido avanzar ni siquiera en los municipios piloto Sardinata y Tibú.

El anuncio se produce en medio de una amenaza de paro de campesinos cocaleros por la crisis alimentaria generada en la región derivada de esta grave problemática.

“La meta se ajusta a las problemáticas del territorio pero no refleja la realidad de lo que estanos viviendo en la región y en eso el gobierno tiene una alta responsabilidad “precisó un líder cocalero.