Radio en vivo

Fútbol

Santos Laguna explica la situación que vive Harold Preciado por presunto caso de dopaje

El presidente del club, Dante Elizalde, y el entrenador, Ignacio Ambriz, hablaron del colombiano, que fue suspendido por presunto caso de dopaje.

Harold Preciado, futbolista colombiano del Santos Laguna / Getty Images / Leopoldo Smith

Harold Preciado vive una complicada situación en Santos Laguna. Tanto el futbolista como el club fueron notificados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, de México, de la suspensión provisional obligatoria que le impide al jugador participar de cualquier actividad a raíz de una prueba que se le practicó en enero del 2024.

Desde el momento de la notificación, “el jugador tiene un plazo de cinco días para solicitar un nuevo análisis de la prueba, de acuerdo con los procedimientos que detallan los organismos especializados en materia de antidopaje”, informó el equipo en un comunicado, resaltando a su vez la disposición de colaborar con las entidades competentes para esclarecer los hechos.

Pronunciamiento del presidente y el entrenador

En las últimas horas, en entrevista con el medio Canal 6 Deportes, el presidente Dante Elizalde y el entrenador Ignacio Ambriz, se refirieron a la situación que vive el delantero colombiano. Aseguraron que la noticia fue comunicada por el propio futbolista y que no le compete al club, aunque atienden la notificación de la institución antidoping.

“La noticia nos llega por el jugador. En este procedimiento Santos Laguna no es parte, es un tema que atiende la institución antidoping con el jugador, con la Liga MX. Harold nos entera, nos dice que ha recibido la notificación, hacemos la revisión de los documentos donde se confirma esta inhabilitación que notificamos puntualmente. Tenemos que acatar esta resolución y la defensa le compete directamente a Harold y en su momento podrá aclarar cualquier pregunta que tenga que ver con el tema legal”, informó en principio Elizalde.

Por su parte, el entrenador Ignacio Ambriz, dio detalles de la manera en la que el grupo asumió la noticia sobre el goleador del equipo. “No con un buen sabor de boca. Encontré al equipo un poco inquieto, un poco dolido por la situación de Harold, pero duele más por la parte humana, que muchas veces se abusa en criticar, pero no se dan cuenta atrás hay una familia que le duele ver todo esto que se generó alrededor de Harold. Encontré el equipo algo tocado, algo que es un compañero, un amigo dentro del vestuario muy querido y uno quisiera que no sucedieran este tipo de cosas”.

Elizalde, por respeto al procedimiento y al propio Preciado, no quiso manifestar la sustancia por la que está siendo investigado el tumaqueño de 29 años. “Hay que cuidar a la persona, al ser humano. Estamos impedidos para compartir esta información por tratarse de un tema médico y personal, es un tema legal y de derechos humanos que debemos cuidar bastante”.

Renovación de contrato en vilo

Sobre algunas imágenes que han circulado en redes sociales en las que se ve al jugador en un aparente estado de inconsciencia, el presidente comentó: “El video…nos llega la información por las redes, es un video desafortunado que se explica por sí solo y es penoso, tenemos que entender a la persona. El jugador está sometido y expuesto a un escarnio público fuerte, tiene exigencia altísima y como todos, te puedes equivocar. Pero el video se explica por sí solo y es desafortunado”.

Finalmente, reveló que el representante de Preciado llegó a la ciudad con la finalidad de firmar el contrato de renovación, situación que ahora quedará pausada hasta que se solucione el tema legal.

“Nos llega esta noticia que es sorpresiva a medida tal que aterriza el representante del jugador con una finalidad distinta, venía a renovar contrato, venía a firmar la renovación a largo plazo. Pensábamos en un Harold como el nuevo estandarte que nos ayudara a crear a los nuevos referentes, a los chavales. Es un tipo dedicado, profesional y la vida es así, te presenta situaciones que cambian lo que tenías planeado, pero la clave es cómo vamos a responder”.