“Nuevo éxito contra el nivel de precios”: Presidente Petro tras caída de inflación a 7.74%
El mandatario celebró que la inflación en Colombia se mantiene en una clara tendencia a la baja en los últimos 11 meses.
Bogotá
Tras conocerse la cifra de inflación anual y del mes de febrero de 2024, el presidente Gustavo Petro calificó estos resultados como “un nuevo éxito”.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario trinó: “Nuevo éxito contra el nivel de precios: la tasa de inflación cae a 7,74% anual. En un año el precio de los alimentos solo ha subido un 1,89% anual”.
Y agregó: “Si tenemos que el salario mínimo se incrementó nominalmente un 12% anual, entonces el salario real sube en el año un 5,26 %. Sobre alimentos el salario mínimo en términos reales crece 11.1% anuales”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, aseguró en su cuenta oficial de la misma red social que por décimo primer mes consecutivo la inflación continúa en descenso.
“Estamos controlando efectivamente la inflación que cierra el mes de febrero con 7,74% que ya incluye el salario mínimo, los últimos ajustes del precio de la gasolina, el precio de los peajes, el impuesto a los alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas y también los costos de educación”.
El ministro insistió en que con estas cifras es viable que el Emisor baje sus tasas de referencia. “En este momento el mensaje para el Banco de la República es que ya tenemos 501 puntos real de tasa real y que eso es un handicap (desventaja) para la economía colombiana en su labor de crecimiento. Si queremos contribuir a la recuperación de la economía es absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención en una tasa relativamente importante”.
El ministro agregó que el otro resultado positivo del informe del DANE es que la inflación para la población más pobre fue solamente del 6,54% “lo que significa que en la práctica hemos podido incrementar el poder adquisitivo de la población colombiana. Los que hoy están asumiendo los mayores costos de inflación son los colombianos de ingresos altos, para los cuales es de 8,36%”.
Y concluyó el Ministro de Hacienda: “Nuestra política de cambio es la de recuperar el poder de cambio de la población más pobre del país”.