Radio en vivo

Ciudades

Distrito restringe operación de calderas en Sur- Occidente de Bogotá por alerta ambiental

Además, se han impuesto más de 100 comparendos a vehículos que no cumplan con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas.

Massive air pollution over the city of Bogota (seen from Monserrate), Colombia. / Jan Sochor

Bogotá D.C.

Debido a la alerta ambiental Fase 1, las secretarías de Ambiente y de Movilidad incrementaron los operativos de control a los vehículos e industrias del sur occidente de Bogotá para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

“Restringimos la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos mientras dure esta alerta, entre las 6 a.m y las 3 p.m. Adicionalmente, realizamos operativos para hacerle seguimiento y control a todas las fuentes móviles, en especial a las que operan con Diésel, para verificar que estén cumpliendo la norma”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Recientemente se instalaron 5 puntos de control a fuentes móviles en diferentes zonas del suroccidente de la ciudad.

“En el marco de esta alerta se han revisado más de 132 vehículos, de los cuales 115 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas. A la misma cantidad se les impuso comparendo por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas” indicó el Distrito

En 10 visitas a compañías se apagaron dos fuentes una que requiere permiso y no cuenta con él, y otra que estaba operando con combustible sólido durante el horario de restricción.

Adicionalmente, se identificaron 2 fuentes que fueron desmanteladas, es decir, que aparecen en el inventario, pero ya no existen.

Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire siguen en condiciones moderadas (amarillo), regulares (naranja) y dos en alta (rojo).