Radio en vivo

Ciudades

Caracol Investiga: disidencias FARC asedian a Jamundí, Valle

“Que llegue la paz, la paz, la paz que llegue, estamos pasando por una situación dura muy dura”, anhela la comunidad de Jamundí gravemente afectada y atemorizada por la disidencia Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las FARC

Disidencias FARC asedian a Jamundí, Valle

La disidencia Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las FARC, tendría un dominio y control absoluto de la zona rural de Jamundí, según la Defensoría del Pueblo. Así lo plasmó en una Alerta Temprana de Inminencia que Caracol Radio conoció en exclusiva la semana pasada.

Tal es la magnitud de su control, que han construido una carretera para presuntamente transportar narcóticos hacia el río Naya y luego conectar con el pacífico colombiano.

¿Cuál es el panorama en la zona rural de Jamundí? ¿Cómo vive esta población bajo la represión de las disidencias?

Nadie sabe lo que pasa hasta que uno lo vive en carne propia, uno ve en las noticias como pasa, como hay violencia, pero cuando realmente nos llega esa violencia, nos toca y por poco perecemos, ahí nos damos cuenta la gravedad de la situación en la cual vivimos en nuestro país”.

Así se expresa a una madre cabeza de familia, víctima de una de las tantas acciones criminales de la disidencia Jaime Martínez en la zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

A la población la investigan, les cobran multas o los obligan a realizar trabajos forzados durante algunos días, en caso de no tener el dinero, la retención incluso de adolescentes y mujeres se puede extender varias semanas al igual que los trabajos impuestos”, relató Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, al socializar la Alerta Temprana de Inminencia 005-24.

Según el documento, esta estructura estaría realizando retenciones, secuestros, homicidios, restricciones a la movilidad, imposición de horarios, retenes ilegales, hurto, extorsión y presuntos reclutamientos forzados, entre otras conductas delictivas, para mantener su control territorial y social.

¿Es cierto que los habitantes de Jamundí deben transitar carnetizados y quienes accedan al territorio deben pedir permiso?

Según el Ministerio Público, esa es la manera en la que debe transitar esta población, ya sea para movilizarse dentro de los corregimientos afectados o incluso para quienes se desplazan hasta Cali, por ejemplo, a trabajar.

Gerson Vergara, Defensor Regional Valle, relata que quienes hagan caso omiso son severamente castigados.

Hay carnetización y retenes ilegales. Las sanciones en ocasiones son con dinero, algunas con trabajo, en otras son con retención de personas y también hemos observado que en otros casos terminan afectando la integridad física o inclusive han cometido asesinatos”, señaló.

La Alerta Temprana de Inminencia 005-24 añade que este grupo terrorista exige a la población un carné o un documento de las Juntas de Acción Comunal – JAC, que los acredite como residentes de la región.

El caso más reciente es lo que le ocurrió a un grupo de ciclistas que hacían deporte en la zona alta de Jamundí; se encontraron con un retén ilegal de las disidencias y debieron someterse a la revisión de celulares y a un interrogatorio.

Los habitantes también han denunciado que los motociclistas deben transitar sin casco y los conductores de vehículos debe tener los vidrios a bajo, en ciertos horarios.

¿Una carretera fue construida por esa disidencia Jaime Martínez en la zona montañosa de Jamundí?

Según la versión de las Fuerzas Militares, esa carretera fue construida por este grupo armado, no para ayudar a la comunidad, sino para el transporte de drogas.

El general Erick Rodríguez es el jefe del Comando Conjunto Suroccidente N.2, en otras palabras, el comandante de las Fuerzas Militares en Valle, Cauca y Nariño, y explica:

“Los municipios de Jamundí y Buenos Aires son un enclave cocalero en el que la estructura Jaime Martínez se beneficia de más de mil 600 hectáreas de coca y esa coca tiene su corredor de salida por el cañón del río Naya. No vayamos a creer que este grupo abre una carretera para el bien de la comunidad, no, la importancia de esa ruta que abrieron, atropellando todas las medidas ambientales, es para darle fluidez a su exportación del alcaloide”.

Sobre la ubicación de la carretera, añadió general Rodríguez, “Es un carreteable que construyeron desde la parte alta y montañosa de Jamundí que va a desembocar en un sector conocido como La Playa. Esa ruta va al río Naya con el fin de facilitarles la extracción del clorhidrato de cocaína primero en vehículo luego en bote”.

Dice el jefe de las Fuerzas Militares del suroccidente que, para frenar la violencia de las disidencias también debe haber inversión social.

¿A qué acciones se han comprometido realizar las autoridades después de la Alerta Temprana de Inminencia?

Las Fuerzas Militares, han anunciado que las operaciones continúan para evitar que sigan dañando el medio ambiente con la construcción de carreteras y para frenar la producción de drogas. A eso se le suma mesas de trabajo con la comunidad para buscar inversión social.

“Nos hemos reunido ya en dos ocasiones con la comunidad con la mesa campesina para definir prioridades como las de invertir en estas comunidades y de esa manera poder generar acciones de seguridad integral para que la población esté tranquila, tenga buenas condiciones de vida. Eso sí, el control territorial lo debe tener la institucionalidad”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Entre tanto, la Personería de Jamundí anunció que acompañará a la comunidad afectada, atenderá las recomendaciones de la Defensoría y acompañará a las demás autoridades en el cumplimiento de estas.

“La misma alerta nos indica que tenemos siete casos de secuestros en el año 2023, 112 homicidios y dos casos de reclutamiento forzado. Es una situación que nos invita y nos convoca a toda la institucionalidad a responder”, añadió la personera municipal, Martha Isabel Gutiérrez.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha indicado que sigue trabajando en la imputación de cargos a cabecillas que ya han sido capturados y en la búsqueda de uno de los cabecillas de esta disidencia en el casco urbano.

“Una articulación con las unidades de Ejército para dar con la captura de John Edison Piamba, alias ‘Esteban’ quien se le va a atribuir más de 28 homicidios con suficiencia aprobatorio por cuánto sería el comandante de la estructura de la Jaime Martínez en la zona urbana”, reveló Martha Janeth Mancera, fiscal general encargada.

Asimismo, hay una bolsa de recompensa para ubicar y capturar a los jefes que aparecen en el cartel de los más buscados.

¿Cuáles son los sectores, veredas o corregimientos más afectados en Jamundí?

Los pobladores más afectados son los residentes en Villa Colombia, Ampudia, la Liberia, la meseta, San Antonio, San Vicente, Puente y los corregimientos de Timba, Potrerito y Robles límites con El Norte del cauca.

“Que llegue la paz, la paz, la paz que llegue, estamos pasando por una situación dura muy dura”, anhela la comunidad de Jamundí gravemente afectada y atemorizada por la disidencia Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las FARC.