Licencia ambiental para el Canal del Dique se tramitaría en 2025: director de la ANLA
Rodrigo Negrete aseguró que hay información desactualizada y deficiente sobre los impactos que genera el proyecto
Cartagena
En el marco del evento Colombia Genera de la ANDI que se desarrolla en Cartagena, Rodrigo Negrete, director general de la ANLA, aseguró que la decisión de exigir una licencia ambiental para el megaproyecto de Canal del Dique se tomó porque hay información desactualizada que no mira los impactos que generarán los trabajos.
“Tenemos una información desactualizada, deficiente e insuficiente que no mira los impactos que genera el proyecto. Por ejemplo, se plantea que la carga de sedimentos que ingresa al Canal del dique por el Río Magdalena se descarga en la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas, también algo hacia el sur por Boca Cerrada. El proyecto es cero sedimentos a estas dos bahías, pero podíamos trasladar entonces ese problema de sedimentos hacia la ciénaga o el Parque Islas del Rosario y de San Bernardo, entonces, qué pasa con esa ciénaga y la vida que habita allí”, expresó Negrete.
De acuerdo con el titular de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), este trámite se daría en el año 2025 y si todo marcha de acuerdo con los cálculos hechos por el Gobierno Nacional, las obras podrían iniciar a finales del próximo año.
Negrete explicó que el trámite de la licencia depende del tiempo en que demore la empresa Sacyr, contratista del proyecto, en entregar los estudios de impacto ambiental.
“Ese tiempo no va a depender de nosotros, eso va a depender que Sacyr tenga los estudios de impacto ambiental completos. Hay información que tienen que actualizarla, porque tenemos datos de hace más de 15 años. En lo que podemos comprometernos es que en 90 días hábiles nos pronunciamos, pero si surge una consulta previa por orden judicial tenemos que suspender”, reiteró.
El director general de la ANLA confirmó a través de los micrófonos de Caracol Radio que el concesionario Ecosistemas del Dique y Cormagdalena ya fueron notificados el pasado martes de la resolución 0322 del 29 de febrero de 2024, donde se solicita formalmente una licencia ambiental para poder ejecutar las obras.
Negrete también precisó que las obras de protección frente a inundaciones o mantenimientos de vías deterioradas por el invierno en esta subregión se podrán adelantar sin necesidad de obtener licencias ambientales.
“Nosotros no entramos en ningún cuestionamiento sobre el contrato, una cosa que hemos precisado es que obras de protección frente a inundaciones o las vías dique se pueden realizar sin licencias ambientales. Para ello tendrán que tramitar permisos, pero no dependen de una licencia ambiental. Las obras que tienen que ver con el contrato tampoco se ejecutarían en el 2024, se ejecutarían en el 2025 porque están en la fase cero y tienen que aportar información ambiental en agosto que ni siquiera es la que exige la ANLA”, puntualizó el funcionario.