Radio en vivo

Ciudades

Argos y la UNAL instalaron la primera impresora 3D en el país que construye viviendas

Esta impresora 3D tiene el potencial de reducir el tiempo de construcción de la obra entre un 10 % y 20 %, los costos de material hasta un 20 %; aumentar la productividad del personal de obra hasta un 30 %, y mitigar el desperdicio entre un 15 % y 30 %.

Foto: Cortesía Argos.

Medellín, Antioquia

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, junto con la Universidad Nacional de Colombia, anunciaron la llegada e instalación de la primera impresora 3D en el país con capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala y otros elementos. Cabe destacar que esta también es la más grande de Suramérica.

Este proyecto, resultado de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, está ubicado en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín y tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua y de imprimir los muros de una vivienda completa de hasta tres pisos en tres semanas.

Esto dijo Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos, con respecto a la nueva impresora: “La automatización de los procesos constructivos y la flexibilidad en la arquitectura que nos brinda la impresión 3D en concreto nos permitirá disminuir los costos, mejorar la eficiencia de los proyectos y mejorar los tiempos que representa la actividad constructiva, para con esto contribuir progresivamente al cierre del déficit habitacional en Colombia, con opciones de vivienda digna”.

Para la Universidad Nacional de Colombia, esta alianza busca promover la innovación y promoción del desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión a través de actividades que permitan implementar soluciones sostenibles con la construcción con impresión 3D.

Al respecto, esto dijo Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Medellín: “Para nosotros como universidad es muy importante este recurso que será destinado para la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional y por supuesto el impacto que eso puede tener para la empresa Argos. Esto será parte de una estrategia de la Universidad Nacional con la empresa Argos para consolidar una red de espacios que permiten trabajar en el diseño, la experimentación, en el prototipado en nuestra universidad”.

Finalmente, la Universidad Nacional y el Grupo Argos buscan que esta alianza represente la consolidación de una visión compartida para fomentar la formación académica y la generación de proyectos que contribuyan a mejorar el bienestar de la sociedad.