23 organizaciones fueron escuchadas por el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc
Este espacio se realizó en medio del cuarto ciclo de conversaciones de paz en San José del Guaviare
Bogotá
Estas organizaciones sociales, campesinas, étnicas y gremiales del departamento del Guaviare les presentaron sus propuestas y preocupaciones a las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc. El foco, las extorsiones y el reclutamiento de menores.
Según explicaron, los comerciantes deben ser declarados víctimas porque, por un lado, son extorsionados por los grupos armados y, por el otro, las autoridades los acusan de ser sus patrocinadores. Así lo explicó en los micrófonos de Caracol Radio, Franf Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare.
“Que hay una investigación y generalmente cuando hay allanamientos o cuando hay operaciones en los campamentos encuentran los libros y los computadores y terminan señalándolos como si fueran auspiciadores de las guerrillas y eso no es así y es contrario a las realidades que están viviendo, la gran mayoría es porque están obligados y si no lo hacen o son asesinados o son desplazados o les dan destierro para que se vayan de las regiones”.
Las comunidades indígenas también expresaron su preocupación por el reclutamiento de menores y por eso aprovecharon el espacio para pedir que pare la indiferencia del Estado y que los grupos armados los dejen por fuera del conflicto.
“Entonces, por favor, vuelvan esos ojos a estos campesinos que hoy clamamos que, por favor, nos escuchen y nos atiendan nuestras necesidades, porque es un dolor colectivo, es una herida que lleva abierta por muchos años, por la diferencia del Estado”.
“Los pueblos indígenas han sido violentados, han sido víctimas de esa guerra”.
“No queremos más reclutamiento forzado, que no desaparezcan nuestros jóvenes y nuestros niños”.
Para la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, escuchar de manera directa a las víctimas, en medio del cuarto ciclo de conversaciones que se lleva a cabo en San José del Guaviare, permitirá tener insumos importantes para focalizar la participación de las comunidades y las transformaciones con las realidades de cada territorio.