Situación en Haití es “más que insostenible”, denuncia jefe de derechos humanos de la ONU
Las declaraciones se dan en medio de la amenaza de Jimmy Cherizier, jefe de la pandilla G9, donde señala que piden la renuncia del primer ministro o habrá un genocidio.
Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Foto: Cuenta oficial de Twitter de Volker Türk,
Haití
El jefe de derechos humanos de la ONU advirtió el miércoles que la situación en Haití se ha vuelto “más que insostenible”, con 1.193 personas asesinadas por la violencia de las pandillas desde principios de 2024.
Volker Türk pidió el despliegue urgente de una misión multinacional de apoyo a la policía haitiana. “La realidad es que, en el contexto actual, no existe una alternativa realista disponible para proteger vidas”, afirmó. Además, la violencia de las pandillas también ha dejado 692 heridos desde inicios de enero, “cifras impactantes”, según Türk.
Las bandas armadas, que controlan amplias zonas Haití, anunciaron la semana pasada un esfuerzo conjunto para derrocar al primer ministro Ariel Henry, y desde entonces el aeropuerto, las prisiones, las comisarías de policía y otros objetivos estratégicos de la capital Puerto Príncipe han sido atacados.
Türk, que conoce bien Haití porque trabajó allí en el pasado, describió un sistema de salud “al borde del colapso”, escuelas y empresas cerradas, “niños cada vez más explotados por las pandillas”. Entre tanto, ante la situación que se ha deteriorado fuertemente en los últimos días, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar una reunión de emergencia.