¿Qué tan saludable es la cola de res? Estos son los nutrientes de este alimento
Tenga en cuenta las recetas que puede hacer con esta parte de la carne de la res para aprovechar sus propiedades.
Algunos de los platos que se hacen en Colombia con la cola de res son el sudado o el sancocho, donde se usa este ingrediente como proteína, pues esta parte es el rabo de la vaca que está pegado a las vértebras finales de la cola del animal.
La cola está formada por huesos y cartílagos, por lo que se caracteriza por ser una carne con textura gelatinosa con un sabor muy intenso, pues al estar pegada al hueso es una carne sabrosa, según expresan los productores del sector cárnico.
¿Cuáles son los nutrientes de la cola de res?
Según el sitio web ‘De la huerta casa’, creado por una asociación de pequeños productores hortofrutícolas, agricultores y elaboradores de productos primarios de España, aseguran que la carne de cola de vaca resalta por su alto contenido en colágeno, “lo que hace prevenir el desgaste de los tejidos de nuestro cuerpo y las articulaciones”.
Además, aporta vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a mantener un buen funcionamiento del metabolismo y a obtener energía de forma rápida gracias al “fósforo, hierro y calcio” que lleva. Esto ayuda a mantener unos huesos y dientes fuertes, así como prevenir enfermedades como la anemia.
Esto es el valor nutricional por cada 100 gramos:
- Calorías 544kcal
- Grasa 36 gr
- Grasa saturada 14g
- Azúcares 4,3g
- Sal 1g
Mire también:
La forma correcta de conservarlo
Los expertos recomiendan, como a otros cárnicos, mantenerla en la nevera y por un máximo de 3 días. Además, resaltan que no se debe deshuesar antes de cocinar.
Trucos para su cocinada:
- Dejarlo reposar un mínimo de 2 horas una vez cocinado.
- No soporta bien las cocciones rápidas. Para que el rabo de vaca te quede tierno la cocción tiene que no ser inferior a 6 horas.
- El vino con el que guises el rabo tiene que ser un vino tinto con cuerpo y antes de cocinarlo, es importante hacer un corte por la coyuntura.
Recetas
La cola de res es ideal para las recetas que tienen que ver con guisos y caldos. Por eso en Colombia es usual disfrutarla en sudados, con guiso o en sopas como el sancocho, por lo que si usted sabe hacer estos platos típicos, solo es cuestión de cambiar la proteína.
La cocinera Erica Dinho, creadora de ‘My Colombian Recipes’, compartió en su blog la receta del sudado de cola de res, así que si no sabe cocinar esto le puede servir:
Ingredientes:
- 1 ½ - 2 libra de cola de res
- 2 tazas de caldo de res
- 1 taza de agua
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cebolla blanca, finamente picada
- 2 tazas tazas de tomate finamente picado
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharadita de sazón con color
- Sal y pimienta al gusto
- 8 papas pequeñas enteras, peladas
- ½ libra ½ libra de yuca congelada o fresca (yuca)
- Cilantro fresco
Paso a paso
- Agregue el agua, los dientes de ajo y la cebolla blanca a una licuadora. Mezclar hasta que estén bien combinados.
- Agregue la cola, 2 tazas de caldo y la mezcla de cebolla a la olla instantánea. Asegure la tapa de la olla pitadora y cocine por 35 minutos y revise qué tan blanda está la carne.
- Agregue los tomates, la yuca, las papas, el comino, la sal y la pimienta a su gusto y mezcle para combinar. Cocine por unos 10 o 15 minutos.
- Agregue cilantro fresco y sirva sobre arroz blanco, dividiendo la cola y las verduras de manera uniforme.