Radio en vivo

Ciudades

Abogado de las EGC pide que el Estado Mayor sea nombrado gestor de paz

También explicó que el cambio de nombre de AGC a EGC es para desligarse de las autodefensas y posiblemente para conseguir un estatus político.

Ricardo Giraldo abogado EGC, antes AGC- foto cortesía

Antioquia

A propósito de las polémicas que ha generado el regreso al país de el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su inminente libertad, el abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia actualmente autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, Ricardo Giraldo desde Urabá, opinó que cualquier persona que haya cumplido una condena 18 años puede quedar en libertad.

En cuanto al papel de Mancuso como gestor de paz, recalcó que hay que esperar cuál será su trabajo puntual y aprovechó para expresar una inquietud del grupo armado ilegal sobre que el Estado Mayor también podría obtener la misma designación para poder seguir allanando el camino de la paz total con ellos.

“También pedir la gestoría para algunos miembros del Estado Mayor del Ejército Gaitanista de Colombia, porque ellos también quieren luchar por la paz de Colombia, quieren la pacificación de los territorios y no veo ningún inconveniente ni ningún problema en que ellos sean gestores de paz. Si lo es Mancuso, ¿por qué no pueden ser ellos?”, preguntó el abogado.

Pero, además, explicó cuál podría ser la intención del grupo hoy EGC con el cambio de nombre y, es que podría tener la intención de obtener un estatus político ya que como lo explica el abogado Giraldo, lo hicieron para desligarse del nombre autodefensas.

Fue capturada “La Pretty”: Mujer buscada en 190 países por circular roja de Interpol

Policía desmanteló un mega laboratorio de cocaína en Sonsón, Antioquia

“Envían un mensaje donde se desmarcan de autodefensas y se autoproclaman Ejército Gaitanista de Colombia porque realmente actúan es como un ejército, es el grupo armado ilegal más grande que existe en Latinoamérica, no es dicho ni por mí, ni por ellos mismos, sino por varias organizaciones internacionales incluso la Defensoría del Pueblo y es una forma que ellos usan para desmarcarse del antiguo paramilitarismo”, especificó.

El abogado del grupo recalcó que siguen con la intención de participar en la paz total, pero le piden al gobierno de Gustavo Petro que le dé el mismo trato en la mesa a todos los grupos.

“Hombre, presidente, que deje la soberbia y el orgullo, que, si de verdad quieren hacer una paz total, tengan en cuenta al Ejército Gaitanista de Colombia que, pese a la política de exterminio, siguen sumándose, siguen estando preparados para sumarse a la paz total”.

También aseguró que los diálogos iniciales están estancados y que el gobierno debe reconocer al grupo como EGC y no como AGC, contribuye con una paz completa, porque dice, que de lo contrario sería una paz incompleta.