Radio en vivo

Economía

Precio del dólar HOY 4 de marzo de 2024 en Colombia: tasa de cambio y comportamiento

Así amanece el precio del dólar en este comienzo de marzo, tenga en cuenta el análisis que hizo el Banco de la República sobre el comportamiento del peso frente a la moneda estadounidense

Dólares estadounidenses sobre gráfica de precios (Getty Images) / spawns

Marzo es mes importante para la economía colombiana. El 22 de este mes, por ejemplo, el Banco de la República determinará cuál será la tasa de interés política monetaria, que es la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto.

Según explica la misma entidad, los cambios en esta tasa de referencia afectan la inflación y su crecimiento a corto plazo, por lo que el valor del dólar en pesos también se verá afectado. La semana pasada, el pico más alto en el precio de esta moneda alcanzó los $3.963,68, aunque se mantuvo igualmente por debajo de los $4.000 pesos, como lo ha mantenido durante los últimos tres meses.

¿Cómo abrió el dólar este lunes, 4 de marzo?

Según informa SET-FX, fuente de información sobre el precio del dólar en Colombia, el dólar abre a un precio de $3.950 pesos. A las 08:30 a.m., tiene un valor promedio de $3.958,77. Además, registra un valor mínimo de $3.947 pesos, con tendencia a la baja, y con un valor máximo de $3.964,95 pesos, al alza.

Leer más:

La Tasa de Representación del Mercado está en $3.934,82 pesos para este 4 de marzo, teniendo un aumento igual a $3.51 pesos, es decir, 0.09%. La tasa promedio del mercado va en $3.958,77 y con un monto de transacciones igual a 36.01 millones de dólares. Según predicciones del día, se espera que el dólar cierre en 3.955 el día de hoy.

Frente al precio del petróleo, un indicador económico importante que influye sobre el precio del dólar, se registra una baja tanto en petróleo WTI y Brent. Abrió a un valor de $80.04 dólares por barril, aunque para las 8:44 a.m. marca un precio promedio de $79.80 dólares (-0.17 a la baja); mientras el petróleo Brent abrió en $83.55, siendo (-0.08% más bajo).

Vale recordar que el precio del crudo WTI es un punto de referencia sobre el mercado de petróleo ligero en Estados Unidos, mientras el crudo Brent es el punto de referencia del precio en el mercado mundial del petróleo en Europa, África y Oriente Medio.

¿El peso se ha devaluado?

En el último informe de la Junta Directiva del Banco de la República, presentado al Congreso, la entidad asegura que el peso colombiano tuvo una importante apreciación durante el 2023, en comparación con sus pares. De esta forma se pudo corregir la depreciación que se observó durante el 2022. Para el año pasado, el peso colombiano se apreció en 20,6 %.

Sobre el 2024, el Banco señala que, en lo corrido del 2024, el peso colombiano se ha debilitado marginalmente. Esto en comparación con el desempeño de la mayoría de sus pares regionales y emergentes ante el fortalecimiento del dólar.

Sobre el precio de esta moneda, el Banco explica que esta se debilitó al cierre del año, especialmente por las expectativas de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos. De acuerdo con la entidad, en los tres primeros meses del año, el dólar se ha fortalecido debido a las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) retrasará el posible recorte de su tasa de interés.

De igual forma, el Banco de la República asegura que la economía colombiana continuaría teniendo tasas bajas de crecimiento, aunque siguiendo un camino de recuperación gradual que debería ser compatible con la estabilidad macroeconómica a largo plazo y con un plazo de crecimiento a partir del 2025.

Según presentó en el informe la Junta del Banco, el equipo técnico considera que la economía colombiana volvería a su crecimiento hasta el 2025. No obstante, advierte que estos pronósticos enfrentan un alto grado de incertidumbre, tanto por factores externos (tensiones políticas globales y condiciones financieras internacionales) como por factores internos (la incertidumbre por el impacto de las reformas presentadas al Congreso y su respuesta de la demanda interna a las condiciones financieras locales).