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¿Cómo evitar caer en trampa de estafas y ciberdelitos por mensajes de texto? Experto aconseja

Los ciberdelitos por mensajes de texto son aquellos que pueden ser caracterizados como una trampa digital en la que con un muy corto párrafo el lector puede ser motivado a brindar datos personales o entregando dinero.

Estafas - Getty / Getty Images

Barcelona, España

Aunque las autoridades y las compañías de ciberseguridad alertan con frecuencia sobre las acciones que deben realizar los ciudadanos para evitar caer en la trampa de las estafas por mensajes de texto, este delito persiste. Para nadie es un secreto que los ciberestafadores han logrado adaptarse al avance de las tecnologías y en muchas ocasiones cumplen con su objetivo, esto ocurre mientras los colombianos se convierten en víctimas.

Los ciberdelitos por mensajes de texto son aquellos que pueden ser caracterizados como una trampa digital en la que con un muy corto párrafo el lector puede ser motivado a brindar datos personales o entregando dinero.

Modalidades comunes de estafas por mensajes de texto:

En la mayoría de los casos, los delincuentes hacen llegar a sus víctimas mensajes que dan indicaciones como, por ejemplo, “dar clic” o “ingresar a un enlace” dentro del mensaje. Cuando un ciudadano sigue las instrucciones termina redirigiéndose a un sitio web que robara los datos de la persona que ingresa. Esta es una de las ciberestafas más sofisticadas que hay.

Otro tipo de ciberdelito le indica a la víctima por medio del mensaje que vaya a un sitio web, pero en este tendrá que depositar sus datos personales. Allí les suelen señalar que tienen una oportunidad única para ganar una promoción. Sin embargo, quienes caen terminan colocando datos de sus tarjetas de crédito

No obstante, otra modalidad muy común, que también se practica por medio de llamadas o redes sociales, consiste en que el delincuente le indica a su víctima que es un familiar o un amigo que necesita dinero.

¿Qué hacer para evitar caer en las trampas de las ciberestafas?

Caracol Radio tuvo la oportunidad de conversar en el Mobile World Congress en Barcelona, España, con Josep Albors, responsable de investigación y concientización en España de la empresa Esset. Para el experto es importante que la ciudadanía sea cautelosa ante la constante amenaza de este tipo de estafas. “Estamos hablando de un fraude muy típico. Los delincuentes usan SMS para intentar engañarnos y hacer que demos clic sobre un enlace que ellos han preparado”.

Sin embargo, Josep Albors resaltó que los enlaces se pueden identificar, es decir, es posible saber cuando se trata de una estafa. “Estos enlaces se pueden identificar normalmente porque suelen ser enlaces acortados, lo que significa que no nos dejan ver hacia dónde vamos (no muestran el nombre del sitio web). Esta puede ser una de las pistas que podemos utilizar.”

El experto aconseja que cuando lleguen promociones sobre un sitio de un comercio o de un banco que conocemos, lo ideal es buscar en internet la página del lugar y de esta manera evitar dar clic sobre el enlace que está en el SMS. “Aunque a veces puede que los delincuentes utilicen enlaces que son bastante similares a los sitios oficiales y seguros, en cualquier caso, lo que no debemos hacer es ingresar datos de una tarjeta de crédito. Si bien a veces parecen páginas legítimas”

“Lo que podemos hacer es acceder por nuestros propios medios, buscar en internet el sitio oficial y verificar si es real la promoción que ha llegado por SMS”, agregó.

Países intentan acabar este delito:

Este tipo de estafa ha sido identificado en varias partes del mundo. Por lo tanto, algunos gobiernos adelantan una política criminal para hacerle frente. “En algunos países se sabe que es un fraude, y que se está realizando. Pero hay un problema técnico en cuanto a que los delincuentes utilizan y explotan la posibilidad de enviar este tipo de mensajes de forma rápida y a muchos usuarios”

Para el experto es necesario que los países regulen la información que llega a los SMS, pero también que se dialogue sobre la suplantación de identidad en mensajes de texto, es decir, hasta qué punto es legal que una persona envíe un SMS en representación de una empresa. “Hace falta un poco de regulación en cuanto a quién puede hacerse pasar por ciertas empresas, como por ejemplo, entidades bancarias. Hay que aprovechar que esta regulación se puede mejorar para evitar que los delincuentes hagan uso no solamente de esta suplantación de identidad”.

Adicionalmente, explicó que “varios países están identificando y tras la pista de los delincuentes, por ejemplo, de quienes se hacen pasar por los bancos en estos mensajes que llegan directamente a los dispositivos. Esto debido a que han demostrado que los SMS o este tipo de estafa no sale como Spam o mensaje no deseado, sino que se muestra en la bandeja de entrada. Lo cual lo hace más peligro”

Por otra parte, mencionó que ya existe todo un sistema de operación, por lo que los estafadores tienen un mecanismo que les permite estafar de manera rápida a muchas personas. “Muchos de estos delincuentes lo que hacen es que alquilan servicios de otros ciberdelincuentes o utilizan sistemas que ya están preparados y lo único que hacen es que adaptan a cada región o cada país. No es difícil dar con ellos si se cuentan con los medios y los recursos necesarios” agregó el experto

¿Qué deben hacer las empresas suplantadas por casos de estafas por SMS?

Para el experto es necesario que las empresas que saben que están siendo suplantadas por estafadores recurran a las autoridades. “Deben denunciar, cuanto más denuncias haya por parte de usuarios y de quienes han sido suplantados, más recursos se destinan por las autoridades para atacar los delitos.”

Además, aclaró que ya se han detenido a estafadores en algunas partes del mundo, pero esto solo se logra con las denuncias. “De hecho, hemos visto en varios países donde se han desmantelado bandas con bastantes miembros. En Europa han robado cientos de miles de euros y en el caso de Latinoamérica bastante dinero también. Por lo cual es posible perseguirlos, pero se requiere la denuncia”