Radio en vivo

Ciudades

Con apoyo aéreo atienden incendio forestal en Barrancabermeja

Convocan PMU para mitigar la emergencia que tiene en alerta a los habitantes desde hace más de 2 días.

Coronel Luis Jesún León, comandante del Batallón Caldas

Bucaramanga

Desde hace más de dos días bomberos, voluntarios, soldados, autoridades locales y habitantes intentan apagar un incendio forestal que ha consumido gran parte de la vegetación del caño San Silvestre.

Las impactantes imágenes que se observan desde el cielo tienen en alerta a las autoridades. Sin tener en cuenta la cantidad de humo que tiene asfixiada a la comunidad del corregimiento El Llanito en Barrancabermeja. Situación que preocupa en caso de que las llamas afecte algunas viviendas del sector.

Fuertes imágenes de animales que murieron en incendio forestal de Puerto Wilches

“Se enviaron más de 35 hombres a Barrancabermeja desde Bucaramanga. Se autorizó el apoyo aéreo a través de la aviación del Ejército. Una aeronave va hacer las descargas”, expresó el coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas.

El Llanito es difícil acceso. La geografía es agreste y los organismos de socorro tienen que desplazarse en lancha por más de 20 minutos para llegar al lugar. Hoy a se instalára un Puesto de Mando Unificado para monitorear la emergencia.

Mujer ebria atropelló a una persona con discapacidad en Bucaramanga

Las viviendas que están a más de 10 kilómetros de distancia del punto del incendio. Sin embargo debido a que no se ha podido controlar desde hace más de dos días, las cenizas y el humo llegan hasta las casas aledañas.

También la Policía Nacional ha apoyado la emergencia con dos avionetas, confirmó la Alcaldía de Barrancabermeja. “La Cruz Roja Colombiana se une a las acciones de control de incendios, ofreciendo personal especializado para atención en salud y suministro de suero oral y agua para la hidratación de todo el personal”, señaló Jonathan Vázquez, alcalde del puerto petrolero.

Iguanas, monos y una cantidad de animales calcinados. No tienen para dónde correr. Nos preocupa nuestra salud. Hay demasiado ceniza. El humo es algo que nos entra a las viviendas y en la madrugada nos sentimos ahogados”, manifestó una de las habitantes de este municipio del Magdalena Medio.

Aún se desconoce la cantidad de hectáreas impactadas pues son bastante los focos que se mantienen activos aún. Corporaciones ambientales también llegaron al punto de afectación para ayudar al rescate de animales y hacer un censo de la vegetación incinerada.

Jóvenes ayudaron a apagar incendio forestal cerca a la UIS

Aproximadamente 80 mil litros de agua captados de la ciénaga San Silvestre serán arrojados desde el aire a los puntos donde se presentan las conflagraciones, con el apoyo de dos aeronaves de la policía y una del ejército nacional.