Radio en vivo

Ciudades

Declarada calamidad pública en Pereira, tras voraz incendio en el Futuro Bajo

Hay 160 familias damnificadas, y la Cruz Roja ya está recibiendo ayudas.

Foto: Alcaldía de Pereira

Tras el voraz incendio registrado en el barrio Futuro Bajo, de la Comuna Consota de Pereira, que dejó como saldo 110 viviendas calcinadas, a 160 familias damnificadas y a tres personas lesionadas, en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo liderado por el alcalde Mauricio Salazar, y del que participan el Instituto de Movilidad, Aguas y Aguas, Área Metropolitana, Carder, la Coordinación Departamental de la Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la Policía, fue declarada calamidad pública.

Esta medida garantiza el acompañamiento por parte de las autoridades a estas familias que lo perdieron absolutamente todo; el alcalde Mauricio Salazar, explicó que se les otorgará un subsidio de arrendamiento por valor de $350.000 por familia, alojamiento en hoteles o en un albergue temporal, además de alimentación, atención médica y psicosocial.

INCENDIO FUTURO ALCALDE

Recordemos que la esta tragedia fue registrada sobre las 4:30 a.m. del viernes, y se extendió por más de una hora, pues aunque hubo reacción inmediata por parte del Cuerpo de Bomberos de Pereira, el difícil acceso a la zona, generó que las unidades no pudieran extender los tramos de mangueras con rapidez y llevar agua hasta el sitio.

Fue necesario que los organismos de socorro, solicitaran ayuda de Bomberos Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, y con el apoyo de tres máquinas extintoras, tres carrotanques, la acción por parte de 47 bomberos, y el apoyo interinstitucional, finalmente sobre las 6:30 a.m. lograron controlar las llamas.

Ante esta situación y bajo el liderazgo de la Cruz Roja seccional Risaralda, se está realizando el recaudo de ayudas que van desde alimentos no perecederos, enlatados, agua embotellada, kits de aseo, pañales para niños y adultos, pañitos, crema antipañalitis, hasta frazadas, colchonetas y colchones pero nuevos, concentrados para perros y gatos. No reciben ni medicamentos, ni ropa usada, esto por normatividad humanitaria internacional.

Si bien aún están en investigación las causas que generaron el voraz incendio en el que además murieron varios animales calcinados, entre ellos perros, gatos, gallinas y patos, las autoridades confirmaron que las primeras hipótesis apuntan a que habría sido una mala manipulación de una llama abierta, es decir un velón encendido, un fogón de leña, entre otros.

Ayudas

La recolección de ayuda se está realizando en la sede de la Cruz Roja, única entidad autorizada, la cual está ubicada en Calle 16 Cra.15-51 en los siguientes días y horarios:

Sábado 2 de marzo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingo 3 de marzo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.