Radio en vivo

Ciudades

Cierran acueducto por contaminación de las aguas del río Aipe

Las autoridades hicieron un llamado a los pescadores, a las empresas piscícolas y población ribereña a no consumir agua del río Aipe,

Los habitantes del municipio de Aipe, en el norte del Huila, se encuentran en máxima alerta tras la orden de las Empresas Públicas de la población.

Neiva

La Gerencia de Empresas Públicas de Aipe en cabeza del Señor Alexander Herrera Grisales se permite dar a conocer a sus Usuarios Suscriptores por la emergencia reportada de posible trasiego de cianuro al “Afluente Río Aipe.

Como se determinó en el Comité de Gestión del Riesgo, se procedió con el Laboratorio Agualimsu Ltda a monitorear y tomar muestras (Alícuotas líquidas y microbiológica) 100 metros aguas arriba de la Bocatoma, conforme a los parametros establecido en la Resolución 2115 de 2007 “Se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.”

Durante el recorrido hacia el sector se logró evidenciar el buen comportamiento de la Biota Acuática (seres vivos del Afluente Río Aipe, donde arroja un parte de tranquilidad como un indicador biológico.

Adicional se toman las medidas preventivas con el operador de turno en realizar monitoreo y control por hora en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ph, T°,Conductividad).

Ante la denuncia ciudadana sobre la posible contaminación de la quebrada Chicalá del municipio de Neiva, la cual desemboca en el río Aipe y esta a su vez abastece el acueducto local; en el marco de una mesa de trabajo del Consejo Departamental para la Riesgo de Desastres, en la cual participaron instituciones como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Aipe, Empresas Públicas de Aipe, la CAM, la Policía, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Agricultura y la Oficina para la Gestión del Riesgo, se tomó la decisión de emprender acciones preventivas con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos.

Entre las medidas tomadas, se acordó la toma de muestras de la calidad de agua que se encuentra en los tanques de almacenamiento del acueducto de Aipe por parte de la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de certificar el uso del agua para el consumo humano.

De igual forma, el laboratorio contratado por las Empresas Públicas de Aipe-EPA, realizará el muestreo físico químico en el afluente, de tal manera que se evite posibles afectaciones a la comunidad ribereña.

Así mismo, se continuará realizando el monitoreo a la fuente hídrica por parte de las Empresas Públicas de Aipe y los organismos de atención de emergencias municipales, con el fin de verificar la calidad del recurso hídrico.

Por otra parte, se convocó a un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para este sábado 02 de marzo de 2024 a las 3:00 p.m. con el propósito, que de mano con todas las instituciones que lo conforman, tomar las medidas de prevención y atención a la contingencia.