Radio en vivo

Planeta Caracol

Programas

Apoyo a la población recicladora con sentido social

Un llamado a potenciar la cultura de “separación de residuos en la fuente”

Apoyo a la población recicladora con sentido social

La directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam en Colombia, Paola Vega, destacó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de la comunidad recicladora en los procesos de manejo adecuado de los residuos y la necesidad de potenciar más la cultura de “separación en la fuente”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclador y del Reciclaje, llama la atención la urgencia de promover la buenas prácticas en los hogares, en la industria, en colegios, universidades y centros comerciales, de separar nuestros residuos para el aprovechamiento de insumos que pueden ser reincorporados en nuevos procesos productivos.

La Fundación Recicla Latam en Colombia desarrolla programas y estrategias de pedagogía y capacitación estimular la separación de la fuente, como hábito natural para reducir potenciales riesgos de contaminación de fuentes hídricas y ecosistemas, así como hacer racional la disposición de residuos en los rellenos sanitarios.

Paola Vega considera que es muy importante que asimilemos el mensaje sobre la dignificación de la comunidad recicladora y educar al consumidor con actividades relacionadas. Señaló que es importante realizar eventos como “Pinto Echando Carreta en Soacha” donde se prioriza la atención integral de la comunidad de recicladores.

“Pinto Echando Carreta en Soacha” es un programa emblemático de la Fundación Recicla Latam en el que se busca brindar un mejoramiento a las condiciones de trabajo de los recicladores. También están los programas ‘Héroes ambientales’ y ‘Agentes de cambio’.

En el marco del Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, se realiza una Feria de servicios para recicladores con unos 100 recicladores con acompañantes, para recibir a 300 personas, que permitirán realizar el mantenimiento de sus carretas, vacunación canina y felina contra el virus de la rabia, servicios de (corte de cabello, barbería), venta de ropa de segunda, intercambio de libros usados, atención a población adulto mayor y con discapacidad u taller de pintura ambiental.