“Israel no está luchando contra el pueblo”: portavoz tras tragedia con camiones de ayuda
El capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, se refirió en 6AM a la tragedia en la que más de un centenar de palestinos falleció mientras intentaba conseguir ayuda humanitaria en Gaza
“Israel no está luchando contra el pueblo”: portavoz tras tragedia con camiones de ayuda
El jueves 29 de febrero, más de un centenar de palestinos murieron en medio de un ataque perpetrado por tropas del Ejército de Israel contra el lugar en el que un centenar de personas esperaban el reparto de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza.
Así lo denunció el Ministerio de Sanidad del enclave, que es controlado por las milicias del Hamás, el cual detalló que otras 700 personas resultaron heridas en la que es considerada una de las peores tragedias desde que se presentó la escalada del conflicto en Oriente Medio que deja más de 30.000 fallecidos.
Varios líderes mundiales, dentro de los que destaca el secretario general de la ONU, António Guterres, han reclamado una “investigación independiente” frente a esta agresión que ha sido calificada por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como una “atroz matanza”.
Muertos en Gaza
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el portavoz del Ejército israelí, el capitán Roni Kaplan, aseguró que muchos de los fallecidos y heridos fueron el resultado de una especie de estampida que se presentó mientras los gazaties aguardaban por la ayuda humanitaria.
Asimismo, justificó que las tropas israelís abrieron fuego contra los civiles como consecuencia del temor que sintieron los solados por cuenta de las aglomeraciones que, supuestamente, ponían en “peligro sus vidas”, debido a que presuntamente había personas armadas.
“Bajo ningún concepto, la cifra de muertos que está dando sanidad de la Franja de Gaza son personas que mataron nuestros soldados. No tenemos el número exacto, pero son muchas menos personas que nuestras tropas tienen que neutralizar”, aseguró Kaplan.
Cese al fuego
Por otra parte, el portavoz del Ejército israelí aseguró que si se llegara a pactar un cese al fuego entre las tropas de Israel y Hamás, las milicias palestinas “terminaría ganando la guerra e Israel como trinchera de occidente permitiría que el terrorismo siga desestabilizando al Medio Oriente”.
“Hamás está utilizando esto como una carta política y lamentablemente los líderes del mundo están escuchando a Hamás mientras no entienden el contexto en el que Israel no está luchando contra el pueblo en la Franja de Gaza sino contra el grupo terrorista Hamás. En una guerra impuesta por ellos”, indicó Kaplan.
Por último, aseguró que Israel está realizando esfuerzos de alto nivel para “disminuir el daño en la Franja de Gaza” y se está solicitando a la población civil para que salga de las zonas de combate.