Comunidades campesinas piden declarar la calamidad en el Catatumbo
Reclaman más apoyo para enfrentar crisis alimentaria
Cúcuta
Más de 22 mil campesinos están solicitando apoyo del Gobierno Nacional frente a la crisis que viven por cuenta de la caída en la comercialización de coca, en una zona donde hay más de 42 mil hectáreas de cultivo de uso ilícito y donde literalmente están pasando hambre los labriegos.
Esta es una situación que compromete anteriores Gobiernos, así lo denuncian los mismos campesinos quienes alertan que la falta de procesos de sustitución y la carencia en la asistencia del Estado en esta subregión produce preocupación por el futuro de las comunidades en estos once municipios.
Holger Pérez, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo a Caracol Radio que “es necesario que el Gobierno declare la emergencia social y económica para que le permita destinar los recursos y atender una crisis económica y de hambre por la que atraviesa la región del Catatumbo”.
Destacó que “diría uno que el campesinado está sobreviviendo porque esto es una realidad, la economía de la coca es la que movía el dinero en la región”.
Concluyó que “el Gobierno debe hacer una intervención integral, ya existe en otros territorios. Hemos visto modelos como pacto Catatumbo, pero tiene que ponerle dinámica, presupuesto y tiempos y vigencias para que la gente sienta el Gobierno en los territorios”.