Acciones judiciales ahogan a Emssanar
Agente especial asegura que jueces están actuando por encima de la norma que ampara la intervención.
EPS Emssanar / Redes Sociales
Pasto-Nariño
En dialogo con Caracol Radio el agente especial de Emssanar Luis Carlos Arboleda, se refirió a la compleja situación que hoy enfrenta el proceso para sacar a adelante a la intervenida Eps debido a sistemáticas acciones judiciales con las que se ha embargado las cuentas de la entidad por pagos que corresponden a deudas anteriores al proceso de intervención.
Arboleda indicó que “Algunos jueces están actuando en contra de lo que establece la norma, y por lo tanto las deudas anteriores a la intervención no pueden ser cobradas a través de esta modalidad”.
Explicó que entre diciembre de 2023, enero y febrero de este año, se han registrado embargos por sumas exorbitantes que acorralan a la empresa y se ha debido negociar varios pagos para evitar que esto genere una crisis financiera y con ello se termine afectando la prestación de servicios como Oncología, atención a pacientes con VIH y maternas entre otras.
El caso más reciente tiene que ver con una medida cautelar por treinta mil millones de pesos, de los cuales solo tres mil millones son deudas posteriores a la intervención.
El funcionario dijo que se ha logrado corroborar una actuación sistemática del abogado apoderado de la clínica a la que se le adeuda los dineros, con otras entidades prestadoras de salud.
Luis Carlos Arboleda, Agente especial interventor de Emssanar
Los casos han sido puestos en conocimiento de entes relacionados con disciplina judicial, así como el Consejo Superior de la Judicatura y la Procuraduría.
Arboleda hizo un llamado a los abogados y prestadores a la sensatez para lograr la estabilización del servicio para los usuarios, de lo contrario al quedar sin herramientas financieras para operar la entidad no tendría viabilidad y entraría al camino de la liquidación.
El próximo 9 de Marzo el agente especial deberá remitir a la Superintendencia nacional de Salud un informe para determinar la viabilidad de Emssanar con el fin de determinar si se prorroga el periodo de intervención o se debe proceder a la liquidación.