Justicia

La realidad de Colombia en materia de Derechos Humanos es alarmante

Así lo dijo Juliette de Rivero representante de la ONU Derechos Humanos en el país

AME3125. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/02/2024.- La representante en Colombia de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero (3i), participa este miércoles en la presentación del más reciente informe sobre la materia en el país, en Bogotá (Colombia).  EFE/ Carlos Ortega

AME3125. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/02/2024.- La representante en Colombia de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero (3i), participa este miércoles en la presentación del más reciente informe sobre la materia en el país, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

Bogotá

Fue presentado el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se evidencia la realidad de Colombia en el año 2023. Durante ese año se registraron 105 homicidios de líderes sociales, 98 masacres, 134 casos de reclutamiento de menores.

La ONU Derechos Humanos en Colombia también reveló que durante el año anterior fueron asesinados 84 miembros de la Fuerza Pública y 48 antiguos integrantes de las Farc y se registró el desplazamiento de 62.967 personas y 87.646 se tuvieron que confinar.

En cuanto a los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos se concentraron en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Arauca y las masacres se registraron con mayor número en Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. Para Juliette de Rivero representante de la ONU derechos humanos en Colombia la realidad del país la cataloga como alarmante.

La realidad que hemos documentado es alarmante donde todavía se vulneran gravemente los derechos humanos, donde las comunidades se sienten solas frente a los actores armados, donde vemos un fenómeno de reclutamiento infantil que preocupa muchísimo y destruye a las comunidades. También los casos de secuestro y desaparición que continúan, entonces creo que tiene que haber acciones muy concretas del Estado para mejorar la seguridad en los territorios”.

El llamado de este organismo internacional es para que los esfuerzos de paz sean para construir la presencia del Estado en los territorios de la mano de las comunidades para empezar a cambiar sus realidades.

COMPARATIVO AÑOS 2022-2023

Si comparamos este informe de Naciones Unidas de 2023 con el año 2022 hay unos indicadores de alguna mejora como en los desplazamientos, confinamientos, en homicidios que se pasó de 116 en 2022 a 105 en 2023, pero para la ONU Derechos Humanos el esfuerzo tiene que ser mayor, y más en los escenarios de los procesos de paz con los grupos armados, precisamente porque la principal preocupación es la expansión territorial de estas organizaciones criminales. Así lo explica Juliette de Rivero representante de la ONU derechos humanos en Colombia.

“Hemos constatado que hoy en día 206 municipios se ven muy afectados por graves violaciones de derechos humanos por la presencia de grupos armados y creemos que es importante reforzar la gobernabilidad en los territorios. El garante de los derechos humanos es el Estado colombiano en su conjunto y tiene que llegar a estos territorios para proteger la vida, esto no solamente tiene que suceder en las mesas de negociación, tiene que suceder en el relacionamiento del Estado con el territorio”.

Para la ONU Derechos Humanos se tiene que proteger aún más a la población y dice que es necesario implementar realmente la política de seguridad en los territorios y que debe haber una mejor articulación entre Estado-Nación para proteger los derechos humanos y asegurar la gobernabilidad en esas comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad