Radio en vivo

Ciudades

Indígenas del Tolima se declaran en asamblea en defensa de las reformas del Gobierno

Según el secretario general de AISO, Édgar Alberto Velasco Tumiña, son cerca de mil personas que decidieron de salir a las calles para que su voz se escuche en favor de las reformas estructurales y el medio ambiente.

Indígenas del Tolima

Tolima

Más de mil indígenas del Suroriente del Tolima se declararon en asamblea permanente en defensa del medio ambiente y las reformas que le plantea al país el gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Según el secretario general de AISO (Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano), Édgar Alberto Velasco Tumiña, es una lucha social la que quieren librar en las calles del país.

“Estamos en el marco de la asamblea permanente en el departamento, en defensa de los derechos de la madre tierra, en contra de la extracción petrolera, tenemos una preocupación muy grande frente a la política minera que se ha venido imponiendo en los territorios, el 80% del territorio nacional tiene solicitud de concesiones mineras”, dijo Velasco.

El dirigente sostuvo que esta semana se encuentran en el Tolima, pero el recorrido seguirá por el país, en el caso de la región tolimense, hicieron el bloqueo de la vía panamericana que conecta al Tolima con el Huila a la altura del puente del municipio de Saldaña.

A la vez sostuvo que, las corporaciones autónomas no están cumpliendo con su fin que es la protección del medio ambiente porque se continua con la entrega de permisos para la explotación de los ríos.

En el departamento, le están exigiendo que el distrito de riego Usocoello tumbar un muro que se construyó en el marco de la represa de Corea que está afectando el normal cause del rio Cucuana, por lo que arrancaron con un grupo de indignas a debilitar esta estructura.

Hay riesgo que desaparezcan los ríos Cucuana, Saldaña, están sobreviviendo, por eso es urgente que les pongamos atención antes que se sequen, seguiremos protestando en pie de lucha”, aseguró.

Finalmente, sostuvo que, el movimiento AISO está en asambleas en diferentes departamentos con el fin también de apoyar las reformas que le está planteando el Gobierno al país.

“Nosotros estamos mil personas de manera permanente, estamos también en asambleas permanentes en el Cauca, en Caquetá trabajando las reformas estructurales que deben avanzar en el país, son reformas que históricamente los pueblos originarios las hemos defendido, vamos a comenzar a legislar desde las calles”, puntualizó.