Francia está a un paso de incluir el aborto en su Constitución
Francia podría convertirse en el primer país en proteger constitucionalmente el derecho a abortar, luego de que hoy el senado aprobó esta reforma constitucional.
Francia
Con 267 votos a favor y 50 en contra, los senadores aprobaron sin cambios el texto que la Asamblea Nacional votó el mes pasado que busca incluir en la constitución la “libertad garantizada” de abortar
El último paso para que Francia se convierta en el primer país en incluir este derecho en su Constitución se dará el lunes, 04 de marzo, cuando Diputados y senadores se encontrarán en un Congreso conjunto para incluir esta reforma constitucional.
Esta decisión final necesita una mayoría de tres quintas partes del congreso y, de los 925 legisladores, 760 ya dieron su visto bueno, por lo que es casi un hecho.
El ministro de justicia francés, Eric Dupont-Moretti, celebró este avance. “Esta votación básicamente es una reiteración para aquellos que aún no saben que las mujeres de nuestro país son libres”, recalcó Dupont.
En Francia, el aborto fue despenalizado en 1975 por una ley promovida por la ministra Simone Veil, icono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto. En 2022, se extendieron los plazos hasta las 14 semanas.