Radio en vivo

Justicia

Así fue la captura del soldado que cometió la masacre en un batallón del Putumayo

Alexander Orozco pretendía cruzar la frontera con Ecuador. El otro detenido sería el dueño de la canoa, que fue contratado para transportarlo.

Alexander Orozco. Cortesía.

Bogotá D.C.

Fuentes consultadas por Caracol Radio revelaron cómo fue la operación conjunta entre el Ejército y la Policía para ubicar a Alexander Orozco Zambrano, el soldado señalado de asesinar a tres militares en el batallón de Selva N°49 de La Tagua, en Putumayo.

Luego de cometer la masacre el pasado lunes, que dejó como víctimas a un capitán, un sargento y un soldado, Orozco habría emprendido la huida por el río Caquetá. Supuestamente, allí lo estaba esperando una persona en una canoa quien, al parecer, habría sido contratada para que lo ayudara a cruzar la frontera con Perú.

Mientras ellos se alejaban, el batallón y la estación de policía fueron hostigados con armas de larga alcance por la estructura ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias FARC de ‘Iván Mordisco’ en horas de la madrugada del martes. Luego de que se estableció el orden, de inmediato se desplegó un plan candado para ubicar a Orozco.

Ya en la tarde de ese martes, un dron del Ejército Nacional detectó al joven de 19 años sobre el río, que presentaba bajos niveles. Según la versión oficial, el soldado venía disparando contra la estación de Policía para despejar el camino y avanzar hacia su destino.

Al notar que eran superados en número, el hombre que acompañaba al soldado Orozco se habría bajado de la canoa y se camufló entre la vegetación ubicada en la ribera del río. Entre tanto, el uniformado se quedó remando, con su fusil en los pies. Es la versión extraoficial que entregaron fuentes a Caracol Radio.

En un video que fue divulgado en las últimas horas, se ve al que sería el soldado solo remando en la embarcación, sin atacar a los uniformados. “Tan cobarde. Cómo le van a pegar así”, se puede escuchar a los habitantes que grabaron el momento cuando el uniformado cae al agua, luego de ser impactado por una ráfaga de disparos que habrían hecho los policías.

En otro video, grabado por la Policía, se pueden ver a dos patrulleros descendiendo la escalera y el terraplén para sacar al soldado Orozco, que estaba flotando en el río. “Buenas tardes, Dios y Patria. Ahí se le están brindando los primeros auxilios al señor soldado regular el cual fue herido”, dice el uniformado.

El joven soldado fue estabilizado en una camilla y transportado en un camión hacia el centro médico más cercano. Por la gravedad de las heridas en su abdomen y una de sus piernas, fue llevado en helicóptero en la madrugada del miércoles al hospital de Florencia, Caquetá, donde finalmente falleció.

Entre tanto, la otra persona que estaba escondida entre los matorrales fue descubierta por uno de los policías. Fue capturado y llevado a la estación de Policía en Puerto Leguizamo, Putumayo, a la espera de su judicialización. Asimismo, fue recuperado el fusil que había sido hurtado del batallón de La Tagua.

Este es el pronunciamiento oficial de la Policía Nacional sobre esta captura del soldado y la revelación de las imágenes de la otra persona detenida:

“Frente al caso presentado en Puerto Leguizamo, el material probatorio como videos, testimonios, pruebas de balística, así como distintas inspecciones técnicas están siendo recopiladas por la Policía Judicial para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así las cosas, será el ente investigador quien oriente el proceso metodológico que permita determinar con certeza las circunstancias que enmarcaron estos hechos”, dice el comunicado.

En la reacción policial fueron capturadas 2 personas, una de las cuales falleció mientras recibía atención médica, de igual forma, se logró la incautación de un fusil de asalto, que según las primeras indagaciones podría ser el arma utilizada en el vil asesinato de 3 militares en el Batallón Bisol 49″, añadió la Policía Nacional.