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Peajes, financiación y contratos: los problemas de la Concesión Autopistas del Caribe

La Viceministra de Infraestructura María Constanza García explicó que ocurre con la Concesión Autopistas del Caribe y el contrato.

María Constanza García, Viceministra de Infraestructura

En diálogos con 6 AM Hoy por Hoy, la Viceministra de Infraestructura María Constanza García, explicó en respuesta al por qué el Gobierno considera que la Concesión Autopistas del Caribe es financieramente inviable, que lo primero a tener en cuenta debe ser el tipo de contrato y la (APP) de iniciativa privada que se tiene y que se financia completamente con el ingreso de los peajes.

Asimismo, mencionó que este es un proyecto que tiene 10 unidades funcionales, la construcción de casi 15 kilómetros de variantes, 63 kilómetros de doble calzada, 16 puentes peatonales, la operación y mantenimiento en total de 253 kilómetros y tiene previsto como ingreso el recaudo de 7 peajes. Dos de ellos, que son el de Turbaco y el nuevo peaje Arroyo de piedra, los cuales representan el aproximadamente el 46% del recaudo que se realiza en total.

Agrega que el contrato correspondiente tuvo inició en octubre de 2021 y que los problemas en torno a esto no son recientes. Además, hizo énfasis en que se han dado discusiones y conflictos frente al esquema de tarifas de esos peajes y que en cuanto al cierre financiero se previeron incrementos que van desde el 29% al 139% que de no actualizarse no permitirán ejecutar dicho cierre.

En ese sentido, se habló de que dicho contrato de Concesión se mantiene en etapa de preconstrucción y de que no se ha logrado hacer el cierre financiero, lo cual tiene que ver también con lo que se mencionaba acerca del incremento de las tarifas y suspensión de peajes.

La Viceministra explicó “el año pasado pagamos $84.000 millones de compensaciones, tenemos cuentas por $70.000 millones y este año prevemos que entre octubre y diciembre debemos pagar compensaciones de $95.000 millones”.

De acuerdo con esto, también se enfatiza en que lo anterior, sumado al hecho de no lograr un cierre financiero, les obliga a tomar una serie de importantes decisiones que si no se toman a tiempo pueden generar que el proyecto no sea suficiente para honrar las necesidades financieras del contrato.

Tarifas de peajes

La Viceministra García agregó en cuanto al incremento de tarifas que, el peaje de Bayunca deberá subir un 42% incluyendo el IPC, y habló sobre la discusión que hay en relación con el peaje de Turbaco, la cual se debe a que allí se encuentran suspendidos los cobros en las categorías 1 y 2, teniendo en cuenta que este es uno de los peajes que más importantes.

“Así quisiéramos, no podemos girar recursos del presupuesto público para lograr el equilibrio de estas concesiones”, explica la Viceministra y agrega que el concesionario les ha propuesto varias alternativas que han incluiso recortar el alcance del proyecto.

Asimismo, hace énfasis en que este mismo tiene una inversión de 2.3 billones para apalancar puentes peatonales, intersecciones viales, variantes y calzadas dobles, por lo cual, si no se logra el cierre financiero deberá recortarse el alcance y esto terminaría en un contrato de operación y mantenimiento, imposibilitando que se pase de la etapa de preconstrucción a la de construcción.

Preocupación entre los gremios

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El proyecto resulta ser crucial en temas de competitividad para la región y ante esto, debido a que es un problema que ya lleva varios años, se sigue proponiendo que se ejecuten estrategias que puedan evitar que este contrato termine abandonado a corto o largo plazo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Viceministra comentó que si no se logra llegar a un acuerdo entre todos los involucrados, esos 253 kilómetros regresarían a INVÍAS y ellos se harían cargo del mantenimiento de esa infraestructura. Sin embargo, asegura que la idea es hacer posible que esa inversión de 2.3 billones que se debe pagar en un plazo de 35 años, se pueda lograr.