Radio en vivo

Ciudades

Activan ruta para proteger a periodista amenazada por ilegales en Segovia, Antioquia

En este municipio del Nordeste de Antioquia hay 800 familias confinadas por el Clan del Golfo.

Segovia, Nordeste Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

La periodista Jhanuarya Gómez Gil, quien salió forzosamente este fin de semana de Segovia, Nordeste antioqueño, después de ser amenazada por grupos armados ilegales, llegó a Medellín en busca de ayuda.

La Personería Distrital activó la ruta de protección a la profesional y su familia, explicó el personero delegado de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH), Jhon Jaramillo, quien insistió que analizan si la víctima tiene o no red de apoyo en la ciudad y así brindarle una mejor atención.

“Activamos la ruta con las entidades encargadas , en este caso, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y la UNP para el tema de protección, y de ser necesario, se activará otra ruta que ya dispone la Secretaría de No-Violencia para analizar si tiene o no red de apoyo en la ciudad”.

Por amenazas contra su vida, Gómez Gil y su hija menor de edad tuvieron que abandonar su casa escoltados por el Ejército y la Policía. La periodista fue amenazada para que no siguiera publicando sobre la crisis por la que atraviesa el municipio, donde hay al menos 800 familias confinadas por el Clan del Golfo.

Lea también: JEP caracteriza cementerio de Mutatá, Antioquia, donde habría víctimas de falsos positivos

Recordemos que como los campesinos temen salir de sus casas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó a las veredas Las Manuelas, Aguacate y Cancha Manila con 190 mercados y una electrobomba para que la comunidad afectada tenga acceso a agua potable.