Por denuncia ciudadana fue rescatada mujer de 89 años víctima de malos tratos
Es el segundo caso de maltrato a adultas mayores que se conoce en una semana en Cali
Cali
Gracias a la denuncia ciudadana se han podido atender los casos de maltrato en la última semana, el primero de ellos se trató de una mujer de 83 años que era maltratada por su nieto, vivía en condiciones inhumanas y era tratada con violencia, según pudo evidenciar los integrantes de la Patrulla Rosa de la Policía, quienes sacaron a la adulta mayor de su residencia en el barrio Los Chorros.
El segundo caso ocurrió en plena vía pública en el barrio Champagnat, donde fue denunciada una familia que, al parecer, vivía con una adulta mayor dentro de un vehículo.
Al inspeccionar la situación, la autoridad encontró a una mujer de 89 años que vivía con dos sobrinos. La familia que acompañaba a la adulta mayor expresó que no tenían donde vivir, pero que ocasionalmente alquilaban un cuarto.
El coronel Carlos Oviedo Lamprea comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que se adelantan labores para alejar a la mujer del entorno que la afecta “estamos actuando con la comisaría para realizar unas actividades que nos permitan evitar que esta señora pueda seguir siendo maltratada, al parecer por dos familiares, la patrulla púrpura ha activado su protocolo y en ese momento ya le estamos brindando la protección”.
Caso adulta mayor víctima de maltrato
Al parecer, ella recibe una pensión “entendemos que la señora tiene una pensión, por eso estamos avanzando en la investigación, ya se radicó el caso con la Fiscalía para que se tomen las medidas correspondientes”, argumentó el coronel Oviedo.
- Líder campesino fue asesinado en zona rural de Palmira en el Valle del Cauca
- Fiscal solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra ‘Pacho Malo’
- Firmante de paz y dos escoltas de la UNP detenidos en el Valle por transportar cocaína
La mujer fue encontrada en regular estado de salud, con signos de maltrato y muy sumisa expreso la capitán Martha Orejuela, coordinadora de la estrategia de atención mujer, familia y género (Patrulla Rosa).
“El olor del vehículo no era el más adecuado, ver a una adulta quejándose, quizás no hablaba mucho porque tenía la presión de sus familiares (…) evidenciamos por su piel un grado de nutrición. También, al parecer, hace unos meses sufrió un ACV y tiene paralizada su parte izquierda, tiene en su pierna una celulitis que ya tiene un olor fuerte y le produce mucho dolor”.
La víctima de maltrato fue llevada a un centro asistencial para su atención física, mientras se gestiona un lugar de acogida para su seguridad.