Radio en vivo

Ciudades

Ordenan detener construcción en el sur de Cali por posible daño ambiental

El Dagma ya había advertido de posibles afectaciones en las márgenes protectoras de la quebrada Gualí

Cali

En el sur de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, impuso una medida preventiva que consiste en la suspensión de una construcción que lleva a cabo la constructora Bio-S.A.S., responsable de las intervenciones que se adelantaban en un predio privado ubicado en la comuna 22.

La medida se realizó debido a que, el predio está ubicado en la reserva ecológica del río Lili.

Según Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, ya se habían hecho algunas recomendaciones sobre no intervenir el cuerpo de agua en una visita previa.

Sin embargo, según un nuevo informe evidenciaron “el retiro de tubería puesta por la constructora en la derivación 4,7 del río Pance, ocasionando un cambio en los perfiles y la profundidad del afluente, afectando la margen protectora de la quebrada Gualí”.

Al parecer, la constructora hizo el cambio para hacer un puente y cruzar maquinaria, lo cual activó una alerta y un operativo especial de la autoridad ambiental.

También evidenciaron la disposición inadecuada de material de excavación.

Fueron talados 27 árboles, entre los cuales se encuentran Vainillo, Mano de Oso, Siete Cueros, Martín Galvis y Uña de Gato; de los cuales 5 se encontraban en la margen protectora del río Pance. Además, se realizaron podas en un área de 300 metros cuadrados, informó el grupo de Flora Urbana y Silvestre.

La autoridad ambiental informó que pondrá en conocimiento del posible daño de los recursos naturales a la Fiscalía. Sin embargo, una vez la constructora realice los cambios solicitados podrá renovar la obra, asumiendo algunas sanciones.