Radio en vivo

Ciudades

Muerte de líder campesino en el Valle tendría relación con la disidencia Adán Izquierdo

El hecho ocurrió en la vereda la Quisquina del corregimiento de Potrerito en el municipio de Palmira

Palmira, Valle del Cauca

Se trata del líder campesino José Antonio Lozano quien fue asesinado según versiones preliminares por hombres que se movilizaban en motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones el pasado viernes 22 de febrero alrededor de las 9:00 de la noche.

El hecho ocurrió en la vereda la Quisquina del corregimiento de Potrerito en el municipio de Palmira, cuando el señor José Antonio se encontraba en su vivienda rodeado de su familia. El líder era reconocido por ser el tesorero de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Campesinos “El Barranquero”.

Ante esa muerte se manifestó Leonardo González director de Indepaz, aseguró que, con el homicidio de José Antonio Lozano, son 21 las víctimas identificadas como líderes en lo corrido del 2024.

“Este líder de 40 años fue asesinado con un arma de fuego al interior de su vivienda frente a su familia, la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Los grupos que actúan en la zona son la Columna Móvil Adán Izquierdo del Bloque Occidental del autodenominado Estado Mayor Central de la FARC. Con José Antonio Lozano Puentes, son 21 líderes y lideresas defensores derechos humanos asesinados en el 2024″.

Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales fue asesinado José Antonio Lozano de 40 años de edad, quién era uno de los líderes de la organización de campesinos.

Entre tanto el coronel Giovanni Cristancho comandante de la Policía en el Valle del Cauca, mencionó que los hechos ocurrieron a 40 minutos de Tienda Nueva, zona rural de Palmira, donde manifestaron los testigos que llegaron hombres con armas de largo alcance “Yo creo que todo obedece a esa disputa de la Adán Izquierdo y el Frente 57″.