Radio en vivo

Ciudades

Incertidumbre por el futuro del relleno sanitario de Ibagué

La licencia ambiental del Parque Industrial La Miel vence el próximo 26 de marzo, por ahora hay una ampliación de la vida útil, pero no está en firme porque la comunidad interpuso el recurso de reposición.

Relleno Sanitario de Ibagué

Ibagué

Luego que el pasado 26 de enero la Corporación Autónoma Regional del Tolima autorizara la modificación de la licencia ambiental para la operación del Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel ubicado en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Ibagué, la comunidad anunció que instauró el recurso de reposición contra esta decisión.

Precisamente, la licencia ambiental de operación del relleno sanitario que se otorgó en el año 2004 vence el próximo 26 de marzo, situación que genera incertidumbre entre las autoridades regionales y la comunidad tolimense debido a que aún la nueva resolución no ha quedado en firme.

Según Erika Toscano, representante de la comunidad, en la zona se le está pidiendo a Cortolima que no confirme la ampliación de la licencia ambiental para lo cual se instauró un recurso de reposición, además aseguró que a la población del sector nunca se le tuvo en cuenta en el componente social del proyecto.

“No queremos el relleno sanitario, ellos no le han cumplido a la comunidad, hay indignación porque no se tuvo en cuenta la participación de los que residimos acá que nos vemos afectados con el relleno sanitario, por eso decidimos interponer el recurso de reposición, este ya fue aceptado, ellos tendrán 20 días para responder”, dijo Toscano.

Por otra parte, reveló que entre las opciones que se está planteando a la empresa es que se compre un predio en otro sector donde no se contamine a la comunidad y a la naturaleza.

Nosotros buscamos que el licenciamiento se caiga, se inicie uno nuevamente con todas las correcciones o se miren los diálogos con la comunidad para determinar que se va a hacer, queremos que nuestros derechos sean garantizados como lo indica la acción popular”, sostuvo la vocera de la comunidad.

Toscano agregó que existe una acción popular en la que se le pide a la empresa y a las autoridades ambientales no permitir más la contaminación de las familias que residen en el sector.

“Nosotros no quisimos aceptar la socialización, porque sabíamos que si la aceptábamos iban a tener el licenciamiento y luego de eso no íbamos a hacer nada, ellos hicieron unas entrevistas y le manifestaron a Cortolima que la comunidad ya había aceptado la contaminación ambiental”, dijo la vocera.

Se espera que Cortolima entregue la respuesta del recurso de reposición en unos 20 días como lo establece el auto a través del cual notificaron a la población de la zona, una de las preocupaciones es que llegue el último día de operación e Interaseo no tenga una nueva licencia y menos un plan B de terreno para poder como opción para depositar las basuras.

Puede llegar a presentarse una emergencia en la ciudad porque si llega el último día hábil de vida útil para el relleno sanitario ellos no podrían seguir haciendo la disposición de las basuras”, puntualizó Toscano.

¿Qué le autorizó Cortolima a Interaseo?

En el documento se le entrega el aval para que la empresa construya dos nuevos vasos para la disposición final de las basuras durante un tiempo de 17 años o hasta que la vida útil lo permita, adicionalmente se autoriza el vertimiento de aguas residuales en la quebrada Guacarí.

La modificación de la licencia para el Relleno Sanitario Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel, permitirá la disposición final de los residuos sólidos de los Municipios de lbagué, Alvarado, Abalema, Anzoátegui, Cajamarca, Cunday, Lérida, Murillo, Ortega, Rovira, Santa Isabel, San Antonio, San Luis, Suarez, Valle de San Juan y Venadillo, además mantiene en su categoría regional.