Radio en vivo

Justicia

Imputan presunto expolicía por estafa agravada

Ciudadanos interpusieron demandas en contra de Justo García, presunto estafador imputado por la Fiscalía por ofrecer rentabilidades del 30% mensual a cambio de grandes sumas de dinero.

Tras siete demandas, la Fiscalía General de la Nación presentó cargos en contra del dueño de la empresa Traders Victory SAS por estafa agravada. El demandado no aceptó cargos y la abogada encargada del caso manifestó que se estaban llegando acuerdos de pagos para devolver los dineros invertidos.

La única demanda activa muestra pruebas de comprobantes bancarios que suman 120 millones de pesos entregados y que, según la versión de la Fiscalía, García no devolvió porque “diversificó sus inversiones en compra de lotes y casas”.

Investigaciones hechas por la Superintendencia Financiera y la Cámara de Comercio de Bogotá le confirmaron a Caracol Radio que Justo Anderson García registró Traders Victory SAS bajo la actividad de “compra y venta de activos” pero que no está vigilada por las entidades competentes.

“Mi familia ha sufrido demasiado y hemos llegado a muchas deudas. Nos ha tocado trabajar en cosas que nunca pensamos como vender en semáforos”, reveló Pitterson Donoso, quien radicó una de las demandas por el cargo de estafa que genera una pena de 48 a 192 meses de prisión.

El dueño de esta empresa estuvo vinculado en la policía hasta el 2022 y testimonios anónimos de la fuerza pública comentaron que en su estancia ligó a esta modalidad de negocio ilícito a “capitanes, coroneles y cadetes”.

El mercado multinivel y plataformas como Forex son legales en Colombia, pero bajo ciertas condiciones. Se consideraría como captación ilegal de dineros cuando no hay un producto que se pueda vender o no hay una manera científica y estandarizada para demostrar la rentabilidad del negocio.

“Tenía 200 millones ‘tradeando’ con él, y al 30% es mucha plata. Más o menos logró reunir 350 o 400 millones de mi familia”, contó Isabel Rozo, una de las afectadas por esta modalidad de estafa quien no volvió a recibir su dinero desde principios del 2023.

Caracol Radio se intentó comunicar con el acusado sin éxito y sus abogados no se han pronunciado al respecto por ahora.