Radio en vivo

Internacional

Avanza tregua entre Hamás e Israel, pero Netanyahu no descarta operación en Rafah

Estados Unidos anunció que hay un gran avance hacia un acuerdo definitivo con Israel para una tregua en Gaza, mientras el primer ministro israelí aseguró que la operación militar en Rafah ocurrirá con o sin acuerdo.

Jerusalem (-), 18/02/2024.- Israeli prime minister Benjamin Netanyahu attends the annual Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations event in Jerusalem, 18 February 2024. (Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN ANP special assignment / ABIR SULTAN

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo hoy en una entrevista en CNN que el acuerdo final aún está en proceso de negociación. Indicó que Catar y Egipto mantienen discusiones con el grupo palestino Hamás y aseguró que esperan que en los próximos días se logre un acuerdo definitivo.

“El trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días, podamos llegar a un punto en el que haya un acuerdo firme y definitivo sobre este tema, pero tendremos que esperar y ver”, recalcó Sullivan.

Por su parte, según medios egipcios, delegaciones de este país, Catar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones e Israel habría enviado una delegación para negociar indirectamente con Hamás.

Estas conversaciones en Doha se producen después de los encuentros en París entre Israel, EE.UU., Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Sin embargo y pese a la esperanza de los otros países para alcanzar una tregua, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recalcó hoy que una operación militar en Rafah se hará con o sin acuerdo porque su objetivo es la “victoria total”.

“Si tenemos un acuerdo, se demorará un poco, pero ocurrirá. Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos. Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance, no a una distancia de meses, sino de semanas, una vez que comencemos la operación”,  dijo a la cadena estadounidense CBS.