Radio en vivo

Política

¿Cuáles son las polémicas en las que se ha visto envuelto Juan Fernando Petro?

El hermano del presidente Gustavo Petro estaría señalado por varias polémicas desde el año 2022

Colombia

Las polémicas que señalan a Juan Fernando Petro comenzaron desde abril del 2022 con el Pacto de la Picota, dónde junto al abogado Pedro Niño y Danilo Rueda, comisionado de paz, visitaron los centros penitenciarios. Aquí presuntamente les ofrecieron a los presos el no ser extraditados a cambio de votar por Gustavo Petro durante su campaña presidencial.

Según la información revelada por Caracol aseguró que Juan Fernando Petro estuvo hablando de una reforma a la justicia que incluiría una rebaja de penas.

Entre los presos con los que se reunió, se encontraban varias figuras políticas como, Iván Moreno, excongresista condenado a 14 años por celebración indebida de contratos y Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio condenado a 39 años por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Más allá de ‘pedir votos’ a los reclusos, se le acusó por pedir una alta suma de dinero para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, como lo fue el caso de Carlos Eduardo Restrepo, empresario acusado de narcotráfico en Florida.

Fue relacionado con las irregularidades y suplantación en caso SAE (Sociedad Activos Especiales), donde las denuncias hechas por la excandidata, del partido conservador, al consejo de Medellín, Carmen Yaneth Bran, resaltarían presuntos sobornos, extorsiones, asesinatos, etc. Juan Fernando Petro es acusado de realizar supuestas exigencias de dinero a narcotraficantes en nombre del director de la SAE, Daniel Rojas.

La visita de Juan Fernando Petro al ICBF llamó la atención de los medios debido a su investigación con el escándalo en las cárceles. El hermano del presidente Petro habría llegado a Bienestar Familiar junto a Otoniel Vergara, un exconcejal acusado de un presunto robo a los dineros de familias en Nariño, más conocido como el cartel de las familias falsas, que involucra los recursos de los niños más vulnerables en Nariño.

Las irregularidades comenzaron cuando el ICBF negó la visita de Otoniel Vergara a pesar de que, en los registros, aparece su nombre junto con el de Juan Fernando Petro. Este último aseguró que no conoce a Vergara y resaltó que no tiene nada que ver con los contratos del exconcejal con el ICBF.

Fue la reunión clandestina que habría organizado con distintos alcaldes del Urabá Antioqueño en un restaurante en Medellín, la que alertaría nuevamente sobre Juan Fernando Petro. En entrevista con Caracol Radio, José Ignacio Penagos, de IFM Noticias, describió lo que en principio fue una reunión donde se expusieron temas educativos, programas sociales, entre otras problemáticas que, según los alcaldes, esperan que el gobierno atienda.

En cuanto Juan Fernando Petro notó la presencia del periodista, junto con su esposa, lo obligaron a salir del recinto con la ayuda del esquema de seguridad quienes presuntamente lo hostigaron e intimidaron para que borrara el contenido que registrado durante el evento.

“Ella decía, quiten el celular, borren las fotos, de una forma que de verdad fue bastante agresiva”, señala Penagos.

Según lo que se conoce, a esta reunión no asistió ningún delegado del gobierno seccional ni del local, tampoco los asistentes han dado explicaciones de cómo fueron invitados a esta reunión. Las dudas sobre la función que desempeña Juan Fernando Petro en estos encuentros y los temas adicionales que habrían sido abordados, causando preocupación sobre la transparencia y legalidad de estas reuniones.