Radio en vivo

Actualidad

Los 5 instrumentos más fáciles de aprender a tocar según Maestro de Artes Musicales

Estos son considerados instrumentos tradicionales, tienen la intensión de que cualquier persona los puede tocar.

Niño tocando una flauta/ Mano señalando una partitura // Imagenes de referencia //Getty Images

El estudio realizado por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral llamado ‘La música en nuestras mentes: El gran potencial de la música para promover la salud cerebral y el bienestar mental’ menciona que aprender a tocar un instrumento musical es la mejor manera de estimular varias zonas del cerebro de manera activa y económica.

Un instrumento musical ayudará a potenciar las pequeñas habilidades motoras, las cuales estimularan el cerebro hasta tal punto en que las neuronas se trasformen y activen los sentidos, que dejaran como resultado la buena memoria.

¿Como escoger un instrumento musical?

Se debe tener en cuenta que a la hora de elegir un instrumento es por estilo y subjetividad, puesto que primero se debe establecer que clase de música o tipo de instrumento quiere aprender, puede escoger entre: viento, cuerda, eléctrico o de percusión, tenga presente que todos tienen su nivel de dificultad y no existe excepciones.

Considere también sus facultades, si bien escoge un instrumento de viento y presenta problemas respiratorios, se le hará el proceso un poco complicado aunque no imposible. La relación cuerpo vr. Instrumento es importante, aunque esta situación se presenta más que todo en los niños, se tiene que tener presente que alcanzar todos los lugares del instrumento es indispensable para la comodidad.

Mire también:

¿Cuál es el instrumento musical más fácil de aprender?

Las técnicas de aprendizaje para cada instrumento son distintas, desde aprender las notas musicales y leerlas hasta solamente recordar los acordes de una canción, todo depende de la metodología que la persona esté utilizando.

Aunque no se ha logrado descifrar que instrumento musical tiene el método más rápido y efectivo, hablamos con Cesar Gutiérrez Afanador, maestro de Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) quien también es Tallerista de Percusión Sinfónica, menciona que el aprender a tocar un instrumento es aún más sencillo si este mantiene tiene un patrón, lo que quiere decir que son instrumentos que sostienen una secuencia rítmica que resulta fácil de memorizar.

Gutiérrez menciona que desde la enseñanza estos patrones se le pueden enseñar a cualquier persona por medio de onomatopeyas. Para finalizar, explica que estos instrumentos la mayoría de las veces cumplen el rol de acompañantes de otros instrumentos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el maestro menciona que estos son los 5 instrumentos con los que una persona puede comenzar en la música:

  • Las Congas
  • La Flauta Dulce
  • El Triángulo
  • Marimba
  • Tamboras

Estos son considerados instrumentos tradicionales, por ser de la cultura colombiana, están hechos especialmente con la intensión de que cualquier persona pueda tocar, además son instrumentos que usualmente no se interpretan con exactitud.