Radio en vivo

Economía

Conozca la hoja de ruta de Mintransporte para obras de infraestructura en el Chocó

Los acuerdos comprenden diversos proyectos, incluyendo un proyecto de 200 kilómetros que tiene como objetivo conectar el Pacífico con el Caribe.

En una mesa de trabajo denominada “MinTransporte en el Territorio”, celebrada entre la Gobernación del Chocó y el Ministerio de Transporte, se han alcanzado dos acuerdos fundamentales que prometen transformar la infraestructura y movilidad en la región.

El primero de los acuerdos se centra en la priorización, dentro del Plan de Desarrollo del Chocó, del estudio de alternativas para un proyecto de 200 kilómetros que tiene como objetivo unir los dos océanos para facilitar el transporte internacional de contenedores. Las opciones contempladas incluyen la conexión Atrato-Truandó, la conexión Tren Río Atrato, y la conexión férrea exclusiva desde el Tapón del Darién (Caribe) hasta la Bahía de Cupica (Pacífico). Todas estas alternativas se presentan como soluciones intermodales al paso a través del Canal de Panamá.

En el segundo acuerdo, el Ministro de Transporte reafirmó el compromiso del Gobierno de invertir un total de $1,5 billones de pesos hasta la fecha, sin limitar el alcance, en corredores longitudinales que conectarán desde Acandí hasta Cartago, abarcando prácticamente todo el departamento de norte a sur, así como conexiones transversales que acercarán la región a la costa y a las oportunidades productivas identificadas en el territorio.

Entre estos proyectos se encuentra la estructuración de la construcción de muelles fluviales, los proyectos carreteros Cartago-Nóvita, Bélen de Bajirá-Riosucio, Medellín-Quibdó, Quibdó-Pereira y Acceso comunidades-vía Aguasal. Además, se encuentran en fase 1 los proyectos de aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales de Bahía Solano y Bajo Baudó, y en fase 2 los de Juradó y Acandí.

El Plan Plurianual de Inversiones para 2024 en el Chocó estima recursos por más de $229 mil millones, distribuidos en 9 proyectos de impacto regional y 7 de carácter departamental. Destacan iniciativas como el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria en Nuquí y Bahía Solano, el proyecto de navegabilidad del Río Atrato y sus afluentes, la intervención de la infraestructura portuaria fluvial, el proyecto de navegabilidad del Río San Juan, el transporte naviero sostenible y la infraestructura logística y hub de carga en Quibdó