Radio en vivo

Celsia evalúa la posible venta de dos importantes proyectos eólicos en La Guajira

Se trataría de los proyectos Acacia y Camelias, el primero tiene más de 6 meses esperando aprobación, mientras que el otro ya se han realizado consultas previas para llevarse a cabo. Conozca qué dicen los expertos sobre esta situación

Fuente limpia de generación.

Caracol Radio conoció que Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, evalúa la posible venta de dos importantes proyectos de energía eólica en La Guajira.

Se trataría del proyecto de Acacia, del cual el trámite de licencia ambiental está radicado desde diciembre del 2022 y tiene más de 26 meses esperando aprobación.

El segundo importante proyecto es el de Camelias, del cual se han realizado consultas previas y hay dos en desarrollo en La Guajira. Hay que mencionar que estas consultas iniciaron desde el 2021.

Por eso en un comunicado Celsia advierte que los proyectos que suman 330 megavatios tienen grandes retrasos, lo que ha llevado a la empresa a considerar como una de las alternativas la venta de las obras.

El exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, aseguró que esta situación pone de manifiesto la parálisis en que se encuentran los proyectos de energía eólica en esa zona del país.

“Esto es supremamente preocupante porque pone de manifiesto la parálisis en que están los desarrollos que tienen que ver con los parques eólicos en La Guajira. Los primeros parques eólicos han debido entrar a finales del año 2022 y a la fecha no ha entrado ninguno. Y los primeros creemos que entrarán el año entrante”, sostuvo.

Sobre lo que implica para el país el retraso de estos proyectos, el exministro afirmó que: “Con este atraso de estos proyectos en La Guajira se suman otros atrasos de proyectos de generación en el resto del país. Empezando por Hidroituango que ha debido entrar en el año 2018 y debido a una contingencia solamente pudieron entrar el año anterior las primeras cuatro unidades de ocho, pero además hay atrasos también en los proyectos que tienen que ver con la transmisión de energía que tienen abocada a la región Caribe a una limitación del suministro de energía”.

A esto se suma que la línea de conexión colectora que hará posible que la energía eólica generada se inyecte al sistema interconectado, no estará lista antes de abril del año entrante, agregó Acosta.

PROYECTO EN PERÚ

Celsia ha informado a través de un comunicado su llegada al Perú para desarrollar un proyecto de 218 megavatios por lo que utilizara los equipos que están en La Guajira.

“Para el desarrollo del parque eólico Caravelí, Celsia aprovechará equipos y acuerdos con proveedores que ya tenía contratados para los proyectos eólicos que han presentado retrasos en La Guajira, en Colombia, y cuyos procesos de licenciamiento y consultas están en curso. Así, podrá adelantar de manera ágil el cronograma constructivo en el Perú”, indicó en el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Gobierno empieza a destrabar proyectos de energía eólica en La Guajira