Radio en vivo

Ciudades

¿Cómo van los proyectos de las sedes sur y norte de la Universidad del Tolima?

El secretario General de la Universidad del Tolima, Andrés Bedoya, se refirió a la gestión que se ha realizado ante el Gobierno Nacional y las administraciones locales.

Andrés Felipe Bedoya

Tolima

Según Andrés Bedoya, secretario General de la Universidad del Tolima, desde que inició la construcción del Plan de Desarrollo del actual Gobierno Nacional, comenzó la gestión para que el proyecto de la construcción de la Universidad de la Paz en el sur del Tolima fuera incluido o incorporado, lo cual se logró.

Uno de los puntos a favor que tiene esta iniciativa es que se desarrollaría en el municipio de Chaparral, población incluida dentro de los municipios PDET de la región, además porque es un punto estratégico para esta zona del departamento, donde confluyen poblaciones como Ataco, Rioblanco, Coyaima y Planadas

“Cuando nos dimos cuenta de que el proyecto de la sede Sur de la Universidad del Tolima no iba estar presente en el capitulo Tolima del Plan de Desarrollo realizamos las visitas técnicas al Ministerio de Educación con buena fortuna que se reconfiguró esos componentes educativos y quedó nuevamente incorporado en el plan plurianual”, aseguró el secretario General de la Universidad del Tolima.

Posterior a esto se hizo la radicación del proyecto técnico ante el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación “Hoy contamos con una ficha técnica que es para los estudios y diseños de la sede sur y sede norte de la Universidad del Tolima, hemos logrado ese paso, vamos a lograr la financiación”, sostuvo Bedoya.

Ahora en esta fase viene una gestión ante las Alcaldías y los Concejos municipales con el fin de que se presenten los proyectos que permitan una exoneración del impuesto de delineamiento urbano, porque se plantea un sistema educativo sin tributos.

“El Gobierno Nacional nos solicitó hablar con las Alcaldía y los Concejos municipales para que nos puedan exonerar del impuesto de delineamiento urbano, por ejemplo, solo en Chaparral el impuesto es de $1.000 millones el costo de ese solo impuesto”.

Los estudios y diseños para la construcción de las nuevas sedes de la Universidad del Tolima en Chaparral y Mariquita podrían costar más de 3 mil millones, por lo que se buscaría una exoneración tributaria que ayudaría a bajar los costos fijos.

El costo de las sedes lo arrojará los estudios y diseños porque hay un requerimiento especial para cada uno de los proyectos”, puntualizó Bedoya.

Finalmente aseguró este proyecto podría tardar un buen tiempo porque es de largo aliento.