Así fue la reunión entre Antony Blinken y Lula Da Silva en momentos previos al G20
El secretario de Estado de la administración Biden irá a Argentina después de su misión diplomática en Brasil.

AME1029. BRASILIA (BRASIL), 21/02/2024.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), recibe este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha llegado al país para asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G20, en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil). Según fuentes oficiales, mantendrán una reunión que no durará más que una hora y en la que tratarán diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y el propio grupo que reúne a las mayores economías del mundo. EFE/ Andre Borges / Andre Borges (EFE)
Brasil
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una crisis diplomática entre el país sudamericano e Israel por la guerra de Gaza.
Blinken dijo que había sido “una reunión muy, muy buena”, en breves comentarios a los periodistas a la salida de la reunión con el veterano izquierdista Lula en el palacio presidencial de Brasilia.
“Estados Unidos y Brasil están haciendo muchas cosas importantes juntos”, dijo Blinken tras la reunión de más de 90 minutos. “Es una asociación muy importante”.
Había amenazado con ser un encuentro tenso, después de que Lula comparara polémicamente la ofensiva militar de Israel, aliado de Estados Unidos, en la Franja de Gaza con el Holocausto.
En su discurso del domingo, Lula, de 78 años, calificó la campaña de Israel de “genocidio” y la comparó con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”. Israel, por su parte, reaccionó furioso, declarando a Lula “persona non grata”.
La disputa se intensificó el martes, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó las declaraciones de Lula de “delirantes” y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, replicó que Katz estaba “mintiendo”.
Estados Unidos, que también vetó el martes por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza, rechaza las acusaciones de que Israel es culpable de genocidio.
Estados Unidos y Brasil también están divididos sobre la guerra de Rusia en Ucrania y sobre las relaciones con Venezuela. Posterior al evento, no se celebró ninguna rueda de prensa tras la reunión de Lula y Blinken.
La pareja estaba sentada alrededor de una mesa charlando sobre las elecciones presidenciales estadounidenses cuando se permitió brevemente a los periodistas entrar en la sala.
Blinken destacó lo “polarizado” que está políticamente Estados Unidos, con la temporada de primarias en marcha para los comicios de noviembre. Es el primer viaje de Blinken a Brasil desde su nombramiento hace tres años.
Las relaciones de EE. UU. con la mayor economía de América Latina se exacerbaron cuando Lula volvió al poder en enero de 2023, en sustitución de Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.



