MinDefensa no apoya las brigadas de seguridad de Fedegán
Enfatizó que Colombia debe aprender de su historia, refiriéndose a la conformación de paramilitares.
Iván Velásquez. Cortesía: Ministerio de Defensa.
Bogotá D.C.
Continúa la polémica por el plan piloto de los frentes de seguridad ganaderos que puso en marcha Fedegán. El objetivo, según el gremio, es enfrentar delitos como el secuestro, la extorsión y la invasión de tierras.
Si bien el director de la Policía, general William Salamanca, había indicado que cualquier muestra de apoyo para fortalecer la seguridad era bienvenida, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le cerró la puerta de manera definitiva a esa posibilidad.
“El Gobierno no patrocina, promueve, apoya ni respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a algún acto delictivo”, enfatizó el jefe de esa cartera, quien aclaró que el crimen solamente debe ser combatido por las autoridades y no por civiles.
Velásquez manifestó que es una forma de autodefensa con la que el Gobierno no está de acuerdo. “La experiencia que nos ocurrió con las Convivir, que se fueron transformando en grupos paramilitares de los años 90, nos tiene que servir”, recordó.
El funcionario destacó que la colaboración de la ciudadanía sí es necesaria para que la Fuerza Pública actúe frente a la delincuencia, pero “una cosa muy distinta es la organización de grupos ciudadanos para enfrentar directamente expresiones delictivas”.
“No he escuchado todavía en las explicaciones de José Félix Lafaurie una claridad de qué es esa brigada de ganaderos o los frentes de seguridad, pero lo que puedo afirmar es que, si eso implica la conformación de grupos para reaccionar frente al delito, no estamos de acuerdo”, concluyó.
Justamente, Velásquez resaltó que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares no están inactivas y están operando en todas sus capacidades. Por ejemplo, indicó que en el Cauca no se consolidó una invasión de tierras en días pasados y fue rescatado un secuestrado y capturó a cuatro miembros de un grupo ilegal.