Radio en vivo

Ciudades

Ejército denuncia que disidencias de Farc obligan a civiles a expulsar tropas en Cauca

Esto, tras los fuertes combates que se registraron en zona rural del municipio de Buenos Aires

Cauca

El Ejército Nacional denunció que las disidencias de las Farc están obligando a la población civil a expulsar a las tropas de los territorios en el norte del Cauca, donde en los últimos días se han presentado fuertes combates.

Inteligencia de las Fuerzas Militares obtuvo audios en los que se escucha a presuntos integrantes del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc, exigir a las comunidades sacar a los uniformados de la zona rural del municipio de Buenos Aires, donde recientes choques dejaron una menor y un soldado heridos. También murió un canino por acción de un francotirador.

“Queremos decirles a líderes, presidentes de juntas de acción comunal y cabildos, todo el mundo en general, el direccionamiento de aquí en adelante cuando se mire al Ejército, tenemos que ir a sacarlo”, se escucha decir a un hombre.

Además, el individuo advierte que quien no se sume a su causa, asumirá las consecuencias como ocurrió en el municipio de Argelia, “muchas personas perdieron sus fincas, sus camionetas, sus motos, por no querer sumarse a nuestra lucha, de defensa de nuestro territorio”.

El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, señaló que las amenazas contra la población civil confirman claras violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“La instrumentalización hace parte de ese mecanismo que tienen esas estructuras. Al mostrar una debilidad para podernos atacar, utilizan la instrumentalización del pueblo (…) Esta es una grave violación que tiene que ser revisada”.

El oficial también se pronunció sobre la ubicación de explosivos cerca de viviendas, “en Corinto encontramos tres cilindros de 160 libras sembrados en el camino, poniendo en riesgo a la población civil, están desconociendo el primer artículo del cese al fuego, eso es grave”.

El Ejército confirmó que al Cauca llegará más personal para restablecer el orden público en varias poblaciones y continuar atacando las actividades relacionadas con el narcotráfico.