Radio en vivo

Ciudades

Los calabozos de la Sijin de Medellín tienen el mayor un hacinamiento con un 1.670%

Pero no solo ese centro transitorio está saturado, en los demás utilizados por las autoridades para albergar detenidos el hacinamiento supera el 200%.

Hacinamiento Calabozos de Medellín- foto personería

Antioquia

En un reciente reporte de la Personería de Medellín de nuevo advierte sobre un grave un grave hacinamiento de detenidos que hay actualmente en centros transitorios. Indica la entidad que a la fecha se reportan en estos lugares 1.896 personas con detención preventiva.

En todos los sitios utilizados para la detención de personas hay un hacinamiento que supera el 200%. Solo en los parqueaderos y calabozos de la sede de la SIJÍN en el norte de la ciudad la ocupación está en 1.670%, ya que estos lugares solo tienen una capacidad para 20 personas privadas de la libertad y actualmente hay 334 en sus instalaciones.

“Esta situación no sólo va en contravía de los derechos humanos de la población privada de la libertad, sino además de aquellas personas que sirven como sus custodios, que son personal adscrito a la Policía Nacional, con ello desfigurándose su labor de policía”, Agregó, Mateo Gómez López, delegado del área Penal, Familia y Convivencia de la personería.

Buen Comienzo tiene 15.000 cupos para modalidad institucional y familiar en Medellín

Aumenta la población sin agua en Medellín, por el fenómeno del niño

Según la entidad los otros lugares con cifras altas y preocupantes de hacinamiento se están reportando en la comuna de Popular donde el porcentaje es del 960%, ya que supera en 96 privados de la libertad su capacidad instalada; Manrique con el 790% de hacinamiento es decir, 79 personas más a su capacidad; Belén con el 660% de hacinamiento, con 132 personas de más; Buenos Aires con el 640% de hacinamiento, con 64 personas por encima de su capacidad; Villahermosa con el 470% de hacinamiento, con 47 personas más de su capacidad; Doce de Octubre con el 467% de hacinamiento, con 56 internos de más; San Javier con el 390% de hacinamiento, con 39 personas adicionales; Castilla con el 324% de hacinamiento, con 81 personas de diferencia; Candelaria con el 321% de hacinamiento, con 241 personas de más y Santa Elena con el 300% de hacinamiento, con 9 internos por encima de su capacidad.

Finalmente, la Personería solicita a las autoridades cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia la cual está relacionada con la construcción de la cárcel Metropolitana para sindicados lo que brindaría una solución a esta problemática de hacinamiento en la capital antioqueña.