Gobernador de Antioquia: Paz Total generó nueva oleada de violencia en el departamento
Julián Rendón, gobernador de Antioquia, se refirió a los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo, que terminan derivando en el confinamiento de más de 800 personas del municipio de Segovia, los cuales sienten temor de quedar en medio del fuego cruzado
Gobernador de Antioquia: "El modelo de Paz Total generó una nueva oleada de violencia en el departamento"
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Julián Rendón, gobernador de Antioquia, a propósito de la situación de confinamiento que viven aproximadamente 800 personas por cuenta de los enfrentamientos que vienen sosteniendo la fuerza pública con el Clan del Golfo.
En su momento, el alcalde de este municipio del nordeste de Antioquia, reiteró que se les ha dificultado a la población civil ingresar a la zona porque han sido víctimas de amenazas. El hecho en cuestión ha dejado un saldo de cuatro soldados muertos y ocho heridos.
¿Qué esperanza hay de regresar a los territorios?
Sobre el particular, el gobernador de Antioquia afirmó que el Ejército debe terminar de controlar el territorio y así lograr que las familias se logren trasladar al casco urbano, incluso hasta los funcionarios de la Alcaldía están siendo amenazados porque no pueden llegar a sus oficinas.
Puede interesarle
“Es una situación muy crítica en el nordeste de Antioquia por cuenta de lo que, para mí, es una política errada en materia de paz, que lo único que hace es envalentonarlos con resultados tan lamentables como estos. Se ha vigorizado la presencia del ELN, ahora en convivencia con el Estado Mayor Central de las FARC. Quieren recuperar el control de territorios, esto ha sido un monopolio tan escaso al Estado, tan difícil de consolidar, pero tan importante para la existencia de las instituciones. Esto es lo que ha hecho falta en Colombia”, afirmó.
Control del territorio
Por otro lado, el gobernador de Antioquia aseguró que la situación registrada en el departamento es parecida a la que se presentó hace 20 años en el país. Reiteró que los problemas de orden público habían prácticamente desaparecido y estaban concentrados en las dificultades ciudadanas, pero con el paso de los años todo cambió:
“Ha sido un error el no poder controlar el territorio tras las negociaciones de paz con las Farc y el modelo de Paz Total ha generado una nueva oleada de violencia”, reiteró.
Conexión con el Bajo Cauca
Entre tanto, Rendón afirmó que a la hora de estrechar vínculos entre los grupos armados, el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería, lo cierto es que hay una correlación definida y estrecha. Así las cosas, en algunos municipios del Bajo Cauca se comparten estos mismos dolores como el que dejó el asesinato de los soldados en Antioquia.