Durante controles para la compra y venta de pescado se incautaron 169 kilos del mismo
La Policía Metropolitana de Neiva, realiza controles a ventas de pescado durante la cuaresma, visitando todos los establecimientos de comercio de este producto.
Estos operativos, generan seguridad para los consumidores en esta Semana Santa.
Neiva
Es así como uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en las últimas horas mediante actividades de inspección, vigilancia y control, se realiza la incautación de 169 kilos de pescado conocido como “Basa, Pangasius o Capazote”.
Debemos conocer que esta especie tiene prohibido su cultivo, transporte y comercialización a nivel nacional según decreto 1076 del 2015, y la “AUNAP” Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, manifestando que es una especie que amenaza potencialmente la conservación de las especies nativas y un alto riesgo para la biodiversidad íctica.
Es de anotar que de acuerdo a la ley 1453 de 2011,en su artículo 32 dice: El incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente o propague especies silvestres exóticas invasoras que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses de prisión.
El pescado fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena para su desnaturalización.
La Policía Metropolitana de Neiva, invita a la ciudadanía para que denuncie los sitios donde expendan pescado de esta especie y sin las debidas condiciones de salubridad a través de la línea de emergencia 123 o el cuadrante más cercano.