Bloqueos fronterizos de agricultores polacos “amenazan la seguridad ucraniana”
El gobierno ucraniano calificó las protestas del agro polaco como un riesgo para la seguridad alimentaria y financiera del país.
El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, declaró que el bloqueo de la frontera por una protesta de agricultores polacos es una “amenaza directa a la seguridad” del país.
Los camioneros y agricultores polacos llevan semanas protestando contra la entrada de camiones de carga ucranianos, ya que consideran que los productores de este país constituyen una competencia desleal por sus bajos precios.
“Bloquear la frontera es una amenaza directa a la seguridad de un país que se está defendiendo. Este tipo de acciones tiene un impacto negativo en nuestra contienda con el enemigo común llamado Rusia”, afirmó Kubrakov en un comunicado publicado en Facebook a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa contra esta exrepública soviética.
“Todas las exportaciones se están viendo afectadas. Se puede decir que la situación es crítica”, agregó más tarde, en declaraciones a la televisión nacional.
“No solo se están bloqueando los productos agrícolas, sino que ellos [los manifestantes] lo están bloqueando todo. Hay camiones con combustible. Hace unos días, hubo casos en los que los manifestantes no dejaron pasar varios caminos cargados con armas”, precisó.
Seis puestos de control están bloqueados del lado polaco de la frontera, según el ministro.
Según Michal Derus, portavoz de la Cámara de Administración Tributaria de Lublin (este de Polonia), “unos 600 camiones esperan actualmente para salir de Polonia” en el paso fronterizo de Dorohusk, y el “tiempo de espera estimado para la salida de este número de camiones es de unas 232 horas”, declaró a la AFP.
“Las mujeres y los niños que se han convertido en refugiados tras huir de la guerra y que regresan a sus hogares por diversas razones no pueden convertirse en rehenes de intereses comerciales”, declaró Kubrakov.
“Esperamos acciones concretas de nuestros colegas polacos para evitar estas situaciones y resolver el problema”, añadió.
Desde noviembre, los agricultores polacos bloquean varios puestos fronterizos con Ucrania y se espera que la tensión aumente el martes ya que hay convocada una protesta para cercar todos los pasos.
Polonia ha sido uno de los mayores apoyos de Ucrania frente a Rusia, pero las fricciones por la prohibición unilateral de Varsovia de importar grano ucraniano han crispado las relaciones. La UE suspendió los permisos de entrada para los camioneros ucranianos como un gesto de solidaridad con Kiev, después de la invasión rusa.
Ahora, los transportistas polacos quieren que la UE restablezca las restricciones de entrada al bloque.