“Queremos que la voz del territorio esté presente en el proceso de paz con el ELN”: Nubia
La Gobernadora del Chocó se reunió con la delegación del Gobierno en estos diálogos y pidió acciones humanitarias y participación de las comunidades.
“Queremos que la voz del territorio esté presente en el proceso de paz con el ELN”: Nubia
En diálogo con Caracol Radio Nubia Córdoba, gobernadora del Departamento del Chocó, entregó su visión tras el encuentro en Quibdó con la delegación del Gobierno colombiano que conversa con el ELN y reconoció el esfuerzo por avanzar en el proceso de paz.
Lea también:
“El departamento del Chocó lo ha repetido, queremos la paz, queremos este proceso, sabemos que no es fácil, pero tampoco queremos que se generen avances o que se planteen más bien un proceso en donde se van quedando temas tan delicados como afectaciones que en la base, en el territorio, en la Colombia profunda, que es muy fácil, que es muy difícil mostrar y visibilizar están efectivamente ocurriendo”.
Nubia Córdoba planteó en la reunión que lo que el Chocó está planteando es poner los derechos humanos y la defensa de esos derechos como una prioridad en el ejercicio del proceso de paz que se adelanta con el ELN.
“Debe estar puesta sobre la mesa como una prioridad y queremos que la voz del territorio permanezca en todo momento en el espacio de concertación y negociación para que tanto el ELN, como el Clan del Golfo, como disidencias, como todos los actores que hacen presencia pueden entender que hay una intención permanente de defender los derechos humanos de las comunidades en el territorio”.
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, en este diálogo con Caracol Radio explicó las preocupaciones que le plantearon a la delegación de paz del Gobierno.
“Bueno, temas de mucha preocupación humanitaria, el primero que en efecto hay un control y una disputa entre el Clan del Golfo y el ELN, en los territorios del departamento del Chocó, lo segundo, que esa presencia en el Chocó obedece a intereses de tipo económico, con respecto a economías ilícitas y que, por supuesto, que permea la comunidad. Lo tercero, que hay algunos hechos que son de contenido de lesa humanidad, que hay que prestarle mucha atención y que visibilizarnos porque no pueden ocurrir. Uno es las escuelas, los niños, las rutas, no pueden estar cerca del conflicto, tenemos que sacarlos del conflicto. Dos es que hay minado, hay minado cerca la comunidad, ha minado cerca el cultivo, hay minado cerca las canchas de fútbol, hay minado cerca de la vida de comunitaria y eso, digamos, atenta desde todo punto de vista con la posibilidad de que se guarde silencio con respecto a eso”.
También se habló de los alivios humanitarios que no se han podido aplicar precisamente por la confrontación armada que impide el ingreso al territorio.
“No pueden hacerse efectivos porque la comunidad continúa confinada y ese confinamiento primero que es en un volumen muy amplio, termina permeando prácticamente todas las comunidades del río San Juan y segundo que no puede ser contenido solamente con un esfuerzo por ejemplo militar porque es imposible que la fuerza pública esté en todos los lugares al mismo tiempo”.
Para Nubia Córdoba, la gobernadora del Chocó, después de este encuentro con la delegación del Gobierno colombiano en estos diálogos con el ELN le queda la esperanza y la expectativa de que efectivamente la voz del Chocó pueda ser parte de este proceso de paz.