La IATA presentó sugerencias frente a la resolución para regular tarifas de tiquetes
La Aerocivil recibió una carta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la que piden aclaraciones frente a la normativa con la que se intervendrán los precios de los tiquetes en situaciones de emergencia.
La Country Manager de IATA Colombia, Paula Bernal Sanint, hizo llegar el viernes un documento al despacho del director de la Aerocivil, Sergio París. El asunto de la carta está relacionado con la Resolución 205 que recientemente emitió la Aeronáutica Civil para regular las tarifas de los tiquetes, con el objetivo de garantizar la conectividad en el país.
En la carta, la IATA reconoce la necesidad de adoptar medidas excepcionales ante las contingencias que se presentan en el transporte terrestre. De hecho, apuntan que durante la emergencia en Rosas Cauca y los incidentes en la vía al llano, las aerolíneas han incrementado más de 70 mil sillas para atender las contingencias.
“Ahora bien, aun entendiendo la importancia de las políticas de regulación y de autorregulación en escenarios como los que la Resolución 205 consagra, es necesario considerar las características propias de la industria aérea al momento de regularla. Y una de esas características es la relevancia de la libertad tarifaria, como mecanismo para permitir que las estructuras de precios se den por efecto de las dinámicas propias del mercado”, señala la carta.
A propósito, lo que la IATA pide a la Aerocivil es que en la resolución que reglamenta la intervención en las tarifas, se especifique bajo qué tipo de afectaciones en la infraestructura terrestre aplicará la medida y también que defina un elemento de temporalidad para el alcance de la resolución.
“Así las cosas, solicitamos de manera respetuosa que se pueda dar claridad en torno al tipo de circunstancias bajo las cuales se aplicará la Resolución 205 y cuáles serán los criterios para que las medidas cobren vigencia. Saber, por ejemplo, bajo qué tipo de afectaciones de la infraestructura terrestre aplicarán las medidas, es esencial. También lo es que, en aplicación de esta normativa, se tenga siempre presente el criterio de temporalidad de las medidas”, según dice el documento.
Otro de los puntos clave para la IATA, es que la resolución tenga un enfoque de corresponsabilidad y que al momento de aplicar la regulación de tarifas, también se consideren reducciones temporales a las tasas e impuestos que pagan las aerolíneas.