Ibagué

El 97% de las extorsiones son carcelarias: Policía en el Tolima

Según el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía en el departamento, los ciudadanos deben denunciar ante el Gaula para evitar ser victimas de los delincuentes que operan desde los centros de reclusión.

Llamadas extorsivas- Foto de referencia Caracol Radio Armenia

Ibagué

Hace unos días el propio coronel, Fabio Ojeda, comandante de la Policía en el Tolima, confirmó el intento engaño de unos supuestos funcionarios de Fedegan en una finca ubicada a 15 minutos del casco urbano del municipio del Líbano, quienes sin ir a la zona trataron de sacarle a los propietarios de una empresa ganadera una suma de dinero desde una cárcel.

“Se presentó una falsa llamada de extorsión, llaman a los administradores de la finca o cuidanderos, menos mal el dueño de la finca llamó al Gaula, llamó a su Policía Nacional y evitamos el pago, a ellos los llamaron y amenazaron por teléfono, salieron y se internaron en el bosque, esa llamada fue originada desde una cárcel”, dijo Ojeda.

Situaciones como esta son más usuales de lo que la ciudadanía puede pensar, por ejemplo, una de las modalidades más usadas es la denominada falso servicio, esta consiste en que llaman a una empresa a solicitar un servicio a una zona alejada, piden las características del domiciliario y cuando esta persona llega a una zona donde no hay señal de telefonía, se comunican con los familiares o jefes a manifestar que lo han secuestrado, en cuestión de minutos tratan de obtener un giro de dinero, en algunos casos los ciudadanos acceden a esta presión.

Ante esta situación, la Policía en el Tolima revela que el 97% de las extorsiones en la región son ejecutadas desde las cárceles “Por favor no paguen, inmediatamente ustedes reciben una llamada extorsiva denuncian a la línea 165 o 123 para que su Policía actúe”.

Según el corone Fabio Ojeda, en la región se han registrado algunos casos en los que disidentes de las Farc o delincuencia común ejecutan presiones contra la población, pero que en su mayoría las extorsiones provienen de centros penitenciarios.

“Los ciudadanos se pueden comunicar a las líneas 310 288 50 53 – 321 394 09 87 estamos dispuestos a recibir todas sus denuncias, por favor no paguen la Policía Nacional y el Gaula estamos dispuestos a trabajar por la seguridad de todos los tolimenses”, puntualizó el coronel, Ojeda.