Radio en vivo

Grupo especial contra la minería actuará en el sur de Bolívar

El ministro de Defensa y los gobernadores de 3 departamentos del Magdalena Medio anunciaron acciones más drásticas contra bandas criminales.

Ministro de Defensa anuncia medidas para contrarrestar minería ilegal en el sur de Bolívar

Bucaramanga

El gobierno ordenó a las Fuerzas Militares acantonadas en el Magdalena Medio ejecutar acciones de “alto impacto” contra las bandas criminales como el Clan del Golfo. El ministro de la Defensa Nacional, Iván Velasquez anunció un paquete de medidas encaminadas a recuperar la tranquilidad en poblaciones del sur de Bolívar; el nordeste antioqueño; el sur del Cesar y el occidente de Santander, en especial en poblados ubicados a orillas del río Magdalena.

Velásquez, quien tomó parte en un consejo de seguridad en Santa Rosa, junto a los gobernadores de Bolívar, Yamil Arana; de Santander, Juvenal Díaz Mateus y de Antioquia, Julián Rendón informó que en breve llegará un grupo especial para atacar la minería ilegal con la que se financian las bandas criminales. “Vamos a hacer un segumiento inmediato y directo a las acciones en contra de esos grupos”, destacó el ministro.

También anunció que el gobierno prepara un decreto a través del cual aumenta la capacidad de las Fuerzas Militares para luchar contra la minería ilegal. También dijo que es inaceptable que en esa región haya comunidades desplazadas o confinadas. En tal sentido advirtió una serie de acciones para permitir que los afectados vuelvan a sus lugares de origen o se les pueda garantizar la movilidad.

“Toca mostrar resultados” expresó el ministro en un mensaje a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía que acudieron a la reunión de seguridad en el sur de Bolívar. El alto funcionario anunció un aumento en el número de hombres y de equipos para brindar seguridad, por ejemplo la llegada de 2 nuevos elementos fluviales que recorrerán el río Magdalena.

Habló además de un estudio para mejorar el control sobre la ciénaga de Zapatosa en el Cesar. Expresó que con el “Plan 16 mil” se plantea la incorporación urgente de 11 mil hombres al Ejército y 5 mil de las demás fuerzas para regiones la que visitó este jueves.