Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Embajador de Israel: Sin presión militar no podemos convencer a Hamás que libere secuestrados

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, sostuvo en 6AM que las fuerzas israelís buscan reprimir a las milicias palestinas con el propósito de presionar la pronta liberación de los secuestrados

Embajador de Israel: Sin presión militar no podemos convencer a Hamás que libere secuestrados

Este viernes 16 de febrero, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que una nueva ofensiva terrestre sobre la ciudad de Rafah, ubicada al extremo sur de la Franja de Gaza, “sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia”.

Guterres detalló que esta localidad ubicada en la frontera con Egipto, en la que permanecen refugiados más de 1,4 millones de civiles, es el centro de toda la “operación de ayuda humanitaria” por lo que una incursión militar sería catastrófico para la población civil.

“Nada puede justificar los ataques desmedidos lanzados por Hamás el 7 de octubre, pero tampoco nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”, señaló el secretario general de la ONU durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Sin embargo, en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sostuvo en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, que “sin presión militar no se puede convencer a Hamás que libere secuestrados” que están bajo el poder de las milicias palestinas.

El diplomático aseguró que la campaña militar que adelantan las fuerzas israelís sobre Gaza, la cual ha dejado cerca de 30.000 muertos desde el pasado 7 de octubre, está avanzando de manera “rápida y sistemática” sobre el enclave.

De igual manera, explicó que el propósito de esta ofensiva es acabar con la fuerza de Hamás y su control sobre Gaza, que se mantiene desde 2007, y presionar la liberación de los más de 130 rehenes que están bajo el dominio de las milicias desde 7 de octubre, cuando llevaron a cabo la incursión que dejó un saldo de 1.400 víctimas, la mayoría civiles.

“Logramos eliminar más del 50 % de la fuerza terrorista del Hamás y eliminamos buena parte de la infraestructura bélica del Hamás. Tenemos que incrementar nuestra presión militar para tener mejores términos para negociar la liberación de los secuestrados en las manos de los salvajes terroristas de Hamás”, señaló.

Por otra parte, rechazó los pronunciamientos del secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, quien señaló que “Hamás no era un grupo terrorista, sino un movimiento político”.

“Hamás es una organización terrorista genocida que lanzó una masacre el 7 de octubre. Asesinó bebés en sus cunas y a niños en sus camas, quemó personas vivas”, indicó Dagan.

Por último, denunció que bajo la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), las fuerzas israelís encontraron un cuartel de Hamás donde las milicias adelantaban labores de inteligencia.