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4 inquietudes sobre la reforma a la salud que llegan al Senado

Luego de un año calendario desde su radicación, actores del sistema de salud sostienen cuestionamientos al proyecto que salió de la Cámara de Representantes

De fondo, la plenaria en la Cámara de Representantes discutiendo sobre la Reforma a la Salud del mes de junio. En el círculo, el documento de la Reforma a la Salud presentado por el Gobierno / Fotos: Colprensa y GettyImages

El proyecto de ley de reforma a la salud llega al senado con elementos de transformación en los que hay consenso: fortalecer la atención primaria en salud, universalizar el giro directo, mejorar las condiciones laborales del personal de la salud, se podría decir que la transformación de las EPS.

Sobre esto último, los gremios de las EPS han manifestado que la transformación en Gestoras de Salud y Vida, dejando el riesgo financiero del sistema, es un cambio con el que muchas de sus organizaciones apremiadas están de acuerdo. Eso sí, para su operación conservarían hasta un 8% del total de recursos para la salud que sale del Presupuesto General de la Nación.

Pese a estos elementos de mayor consenso, aun en los diferentes ejes de transformación que plantea el proyecto se mantienen cuestionamientos.

1. La ruta del paciente por el sistema

Mientras con el modelo de salud actual, la EPS representa al paciente en todas las instancias de su paso por el sistema (desde pedir una cita, hasta solicitar la importación de un medicamento que no está disponible en Colombia) y esta certeza podría perderse por la fragmentación de responsabilidades que hoy tienen las EPS entre por lo menos 3 entidades diferentes (entidad territorial, gestora de salud, CAP).

Esto, según lo ha dado entender el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC), es equivalente a perder el concepto de aseguramiento de la salud.

“El aseguramiento comprende la suma de las fuentes de financiación, la UPC, el plan de beneficios, las redes integradas, la mezcla público privada, el papel de la adres, la evolución a gestores, el trabajo del gobierno y los entes de vigilancia. Y no es el papel de uno solo dentro del sistema”, dijo Juan Carlos Giraldo, presidente de ACHC.

2. El periodo de transición de las Eps

Según el articulado que se aprobó en la Cámara de Representantes, en un término de 2 años todas las EPS deberán convertirse en Gestoras de Salud y Vida. Lo que llama la atención es que en ese mismo tiempo deben saldar todas las deudas que tienen con los prestadores de servicios y es un objetivo ambicioso dado que son por lo menos 13 billones de pesos que deben pagarse durante el régimen de transición.

“No estamos completamente convencidas de la transición. Estamos conversando con el gobierno y estudiando las condiciones. Necesitamos que las Gestoras agreguen valor en el sistema y si no mantenemos eso que hemos venido haciendo no vale la pena quedarnos en el sistema”, explicó Ana María Vesga, presidenta de ACEMI.

Además, desde el sector de las EPS piden al gobierno claridad sobre el agente del sistema que representará al paciente, por ejemplo, a la hora de adelantar un proceso de tutela. Es un proceso que hoy en día las aseguradoras asumen la responsabilidad.

3. El costo de la reforma a la Salud

Otro de los puntos que hoy todavía son controversiales sobre el proyecto, es que el Ministerio de Hacienda no ha presentado el informe de impacto fiscal que tiene el nuevo modelo de salud. Durante la plenaria en la Cámara de Representantes se radicó un concepto de proyección, que no es el elemento preciso que han demandado los congresistas durante el año de debate que cumplió la reforma.

4. El régimen laboral de los trabajadores de la salud

Pese a que hay coincidencia respecto a la necesidad de una dignificación del personal de la salud en el país. Desde organizaciones que agremian a médicos, se han pronunciado en el sentido que incluso hay artículos que pueden vulnerar la autonomía médica.

En este momento al proyecto de reforma le falta “contemplar y formalizar la contratación laboral en el sector, además de establecer garantías claras para el ejercicio médico y hablamos de seguridad, acceso, equipos e infraestructura para poder hacer nuestro trabajo”, según Marcela Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.